El Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los EE.UU. aprobó la operación de los KC-46A Pegasus para reabastecer a los AC-130J Ghostrider, HC-130J Combat King II, MC-130J Commando II, C-5M Super Galaxy y E-3G Sentry.
Tras esta habilitación, el KC-46 puede ahora abastecer a casi el 70% de las aeronaves receptoras que requieran reabastecimiento de combustible en vuelo. También se trabaja para certificar al Pegasus para reabastecer al avión presidencial Air Force One.
El programa KC-46 va ganando paulatinamente nuevas capacidades dentro de la estructura de la USAF, a medida que se va probando y certificando a través del mecanismo de Liberación Provisional de Capacidades (ICR, por su sigla en inglés).
Según informa el comunicado de prensa del Comando de Movilidad Aérea (AMC), el plan ICR del KC-46A permite al Pegasus realizar tareas operativas que de otro modo serían cubiertas por el KC-135 Stratotanker y el KC-10 Extender, aumentando la capacidad de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea y mejorando el entrenamiento de las tripulaciones del Pegasus con misiones operativas.
El 9 de julio de 2021, la primera decisión del ICR aprobó que el KC-46A Pegasus reabasteciera aeronaves utilizando su sistema de sonda de línea central. La segunda decisión ICR, del 5 de agosto del 2021, aprobó al KC-46A para repostar a los B-52, C-17 y otros aviones KC-46 utilizando su sistema de pértiga. El 15 de octubre de 2021, la tercera decisión ICR permitió al KC-46A repostar todas las variantes del F-15 y el F-16.
No hay un calendario asociado al plan general de ICR, que en cambio se centra en el establecimiento de medidas de confianza incrementales que permiten al comandante del AMC y a otros altos dirigentes evaluar cualitativa y cuantitativamente los logros en los hitos de ICR. Las tripulaciones seguirán volando en misiones de entrenamiento, ejercicio y demostración hasta que se cumplan todas las medidas de confianza operativa.
A pesar de las restricciones y deficiencias existentes, el KC-46A sigue ganando capacidades operativas. El Pegasus ha completado más de 6.000 misiones, descargando más de 37,8 millones de libras de combustible y realizando 28.000 contactos de pluma y 1.900 contactos de drogue desde enero de 2019.