El alza en la demanda de carga provocó que incluso pequeñas compañías crecieran exponencialmente. A fines de diciembre de 2021, Bluebird Nordic concluyó contratos de leasing para tres aviones Boeing 777-300ER. En la actualidad, las aeronaves están en configuración de pasajeros, pero serán sometidas a la conversión en 2024.
El acuerdo por los triple siete se realiza a través de su empresa matriz Avia Solutions Group (ASG). Según la compañía, operarán inicialmente para aprovechar el flujo de carga actual como «preighters» (avión de carga temporario al retirar los asientos de pasajeros) y VIP/Corporate Pax. Dos de los tres aviones pueden transportar 60 toneladas de carga, pero una vez convertidos transportarán aproximadamente 100 toneladas. “Tenemos mucha confianza en esta inversión y en las oportunidades que presenta para Bluebird en el futuro,” dice Sigurður Agustsson, director ejecutivo de Bluebird Nordic.
Ver También: Se viene el Big Twin: IAI realiza el primer corte de un Boeing 777-300ER para convertirlo a carguero
Actualmente hay dos empresas que realizan modificaciones de Boeing 777-300ER a cargueros puros: Israel Aerospace Industries (con el programa Boeing 777-300ERSF, el primero se entregará a Kalitta Air y GECAS en 2023) y Mammoth Freighters (con el programa Boeing 777-300ERMF, siendo Cargojet el cliente de lanzamiento en la segunda mitad de 2023).
Ver También: Mammoth lanza su programa de conversión de Boeing 777
“El valor de estos arrendamientos se mide en cientos de millones de dólares, un logro que Bluebird reconoce que nunca hubiera concluido sin la asistencia y el apoyo de sus empresas matrices y hermanas», explica Sigurður Agustsson.
«Si esto sale según lo planeado, probablemente agregaremos más aviones de fuselaje ancho a la flota de Bluebird», dice Gediminas Žiemelis, fundador y presidente de la junta directiva de ASG. “Con esta inversión, nos estamos posicionando firmemente en el ACMI de carga de fuselaje ancho. Ya somos una de las empresas ACMI más grandes de Europa y nuestra intención es fortalecer aún más nuestra posición”, agregó.
Ver También: Bluebird Nordic sumará 25 Boeing 737-800 a su operación de carga
Bluebird Nordic, con sede en Islandia, contaba con cinco Boeing 737-400 cargueros previo a la pandemia. Con el boom carga que experimenta la industria, agregó un Boeing 737-300 (F), dos Boeing 737-400 (SF) y un Boeing 737-800 (BCF), este último como parte de un pedido por 25 aeronaves.
Varias de sus operaciones cubren la demanda de DHL, UPS y ASL/FedEx dentro de Europa.