A partir de este miércoles 5 de enero empezaron a aplicarse en Cuba las nuevas medidas de control sanitario para el arribo de pasajeros internacionales, que tienen como objetivo contener el avance de la variante ómicron en la isla.
Los extranjeros o cubanos no residentes deberán presentar el esquema de vacunación completo y un test PCR-RT con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas antes del embarque. Además estarán sujetos aleatoriamente a tests PCR a su arribo quienes procedan de países de alto riesgo.
En el caso de los residentes cubanos que no posean el esquema de vacunación completo, podrán ingresar al país pero, además del test previo al viaje, serán sometidos a otro en el punto de arribo y realizar aislamiento obligatorio por ocho días en un hotel designado por el gobierno, estando a su cargo los costos de alojamiento y transporte. El día siete de aislamiento deberán realizarse un tercer PCR que, de ser negativo, habilitará el fin del aislamiento.
Quienes provengan de Botswana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Sudáfrica también deben presentar el carnet de vacunación con esquema completo y el test PCR-RT, se los someterá a un test PCR-RT al arribo y deberán aislarse por ocho días para ser liberados recién tras un test negativo al séptimo día.
En el caso de las tripulaciones, aquellas que permanezcan más de 48 horas en territorio cubano también deben estar vacunadas, presentar un test PCR negativo y mantendrán aislamiento por 8 días.
Quedan exceptuados de presentar el esquema completo de vacunación los niños de hasta 12 años de edad, sin importar su nacionalidad u origen, o bien los adultos que certifiquen médicamente que no pueden vacunarse.
El promedio de siete días de contagios en Cuba creció a 453 esta semana cuando hace apenas 15 días se ubicaba en torno a los 70 casos. Ayer martes el gobierno anunció 967 nuevos contagios. La isla ya tiene al 86,5% de su población con el esquema de vacunación completa, 9.306.067 personas con dos dosis y 8.945.622 con tres dosis, según reportó el lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba.