Delta Airlines solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) autorización para operar un servicio regular de pasajeros entre Atlanta (ATL) y Ciudad del Cabo (CPT) con una frecuencia de tres vuelos por semana.
Los vuelos serán operados en aeronaves Airbus A350-900 de 306 asientos en tres clases. La compañía tiene planes de comenzar este nuevo servicio el 18 de noviembre, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria entre ambos países.
El 21 de mayo de 2021, Delta Airlines había solicitado al DOT operar un servicio triangular entre Atlanta (ATL) – Johannesburgo (JNB) – Ciudad de Cabo (CPT) – Atlanta (ATL) con vuelos diarios, debido a la condiciones de altitud y temperatura del Aeropuerto O.R. Tambo (JNB) que obligan a los Airbus A350-900 a sufrir restricciones de carga en las operaciones sin escalas desde Atlanta. La compañía todavía la aprobación de esta solicitud por las autoridades sudafricanas.
Debido a la pandemia del COVID-19, Delta retiró anticipadamente toda su flota de Boeing 777-200LR, aeronave con la cual operaba a Sudáfrica. La aerolínea recibirá varios Airbus A350 con un peso máximo de despegue (MTOW – Maximum Take Off Weight) aumentado de 280 Toneladas, con el cual podrá operar a Johannesburgo (JNB) sin penalidades.
Delta propone el siguiente horario a su servicio a Ciudad de Cabo:
- Atlanta (ATL) 20:45 – Ciudad de Cabo (CPT) 18:45+1
- Ciudad del Cabo (CPT) 21:00 – Atlanta (ATL) 06:25.
La compañía solicita este servicio durante todo el año con flexibilidad de suspender la ruta en períodos de baja demanda. La última operación de Delta en Ciudad de Cabo (CPT) fue en 2009, vía Dakar, Senegal (DSS). Con este nuevo servicio a Sudáfrica espera ofrecer múltiples conexiones desde su mega hub en Atlanta (ATL).
Actualmente el acuerdo bilateral aéreo entre Sudáfrica y Estados Unidos establece 21 vuelos por semana entre las aerolíneas de cada país; por el momento están siendo utilizados 16, sin contar los tres vuelos que Delta está solicitando.
Operadores estadounidenses domina el mercado a Sudáfrica
Con la salida de South African Airways del mercado, operadores como United Airlines ocuparon su lugar. La aerolínea con base en Chicago inauguró el año pasado un nuevo servicio entre Newark (EWR) y Johannesburgo (JNB) con vuelos diarios operados en Boeing 787-9 Dreamliner y además recientemente anunció que la ruta a Ciudad de Cabo (CPT) operará durante todo el año.
Datos obtenidos por Aviacionline a través de la plataforma Cirium muestran que en la temporada de verano boreal Delta ofrecerá seis vuelos por semana en sus Airbus A350-900 con una oferta de 16,524 asientos, un 7.5% menos con respecto a 2019.
Ver también: United Airlines operará durante todo el año entre Newark y Ciudad del Cabo