Niceair, una startup con sede en Akureyri (AEY) (norte de Islandia), apunta a lanzar sus operaciones el 2 de junio de 2022 con vuelos a España, Dinamarca y Reino Unido.
La compañía pretende atender la creciente demanda del norte de Islandia de locales y turistas extranjeros, mejorando las condiciones de vida de la región. Para ello, la empresa aseguró un Airbus A319 con capacidad para 150 pasajeros, una aeronave que es capaz de operar en el pequeño aeropuerto de Akureyri.
«La Fundación Niceair sigue dos años de trabajo de investigación en colaboración con actores nacionales y extranjeros. La intención de la compañía es establecer vuelos regulares durante todo el año a destinos extranjeros desde el aeropuerto de Akureyri». Según Þorvaldur Lúðvík Sigurjónsson, CEO de Niceair.
Hay bastante expectativa por esta aerolínea en la comunidad: varias empresas en el norte de Islandia han invertido cerca del 8 por ciento de las acciones.
«Se puede estimar que se crearán unos 20 puestos de trabajo en Akureyri, pero las tripulaciones serán tanto nacionales como extranjeras, y los salarios serán comparables a los del mercado laboral islandés. El entrenamiento de la tripulación se llevará a cabo tanto en Islandia como en el extranjero «, comunico Niceair.
Los destinos se anunciarán en las próximas semanas y las ventas comenzarán inmediatamente después en el sitio web de la compañía, www.niceair.is.
El Aeropuerto de Akureyri
Akureyri cuenta con una población de 18.191 habitantes, es la segunda área urbana más grande después de la capital de Islandia, Reykjavík. El aeropuerto recibía anualmente más de 19 mil vuelos y 202.000 pasajeros previo a la pandemia.
Actualmente cuenta con 3-4 vuelos diarios a Reykjavik (RKV) con Icelandair, en aeronaves de Havilland Dash 8-200/400, y Norlandair, con Twin Otter, provee 3-7 vuelos a la semana a la isla Grímsey y 5 vuelos semanales a Vopnafjörður y Þórshöfn. Durante la temporada invernal recibe algunos vuelos chárter de Transavia, Easyjet y entre otros.
«Estamos muy contentos de tener nuestra propia aerolínea en el aeropuerto de Akureyri. Aquí en el norte, hay una comunidad urbana en rápido crecimiento que debe tener vuelos programados entre países a los principales destinos de personas y carga,» dijo Hjördís Þórhallsdóttir, gerente del aeropuerto de Akureyri Airport en el anuncio.
La mayoría de los turistas extranjeros que se dirige al norte de Islandia deben primero llegar al Aeropuerto Internacional de Keflavik (KEF) y trasladarse al Aeropuerto Metropolitano de Reykjavik (KEF), a unos 49 kilómetros de distancia.
«Ha sido un esfuerzo conjunto de muchas partes interesadas aquí en el norte durante mucho tiempo para construir el destino y este es un paso muy positivo y grande que vemos aquí dado», dijo Hjördís Þórhallsdóttir, gerente del aeropuerto de Akureyri Airport en el anuncio.
La empresa comunicó que se asoció con Dohor, una plataforma que facilitará reservar vuelos directamente entre Akureyri y otros destinos extranjeros desde los aeropuertos que opere Niceair.
El turismo en Islandia y sus vuelos a España
El turismo es un motor clave para el crecimiento macroeconómico de Islandia, según Íslandsbanki Research. La plataforma estima que hasta 1,2 millones de turistas llegarán al país en 2022, un 40% menos que en los años de mayor auge, previo a la pandemia.
Reino Unido y Dinamarca han sido los mayores concentradores de turistas de Islandia, principales destinos a los que apuntará Niceair, aunque la sorpresa fue haber seleccionado España.
Durante los últimos meses se vio un aumento de los vuelos entre Islandia y España. Para la temporada de verano boreal, Icelandair, PLAY y Vueling estarán presente en Alicante (ALC) Barcelona (BCN), Gran Canaria (LPA), Madrid (MAD), Málaga (AGP), Palma de Mallorca (PMI) y Tenerife (TFS).
Ver También: Icelandair mantendrá durante todo el año sus vuelos entre Alicante y Reikiavik
Entre junio y septiembre tendrán disponibles 131.680 asientos, siendo un 31% superior a 2019 cuando se contabilizaron 100.504 asientos en el mismo período, según Cirium.
Niceair potenciaría ampliamente a Akureyri, un destino popular en Islandia. Con el turismo al aire libre en auge, la ciudad ofrece museos, el jardín botánico más septentrional del mundo, la mejor zona de esquí del país y buenas rutas de senderismo.
Ver También: Icelandair y PLAY incrementan sus vuelos entre Islandia y España
La ciudad también es una buena base para muchas de las maravillas naturales de Islandia, como cascadas, zonas volcánicas y cañones, que ofrece actividades como rafting, senderismo, pesca, avistamiento de ballenas y equitación. También es el punto de partida hacia Grimsey, la isla más al norte de Islandia, los visitantes podrán pasar el circulo polar ártico y descubrir la avifauna de la zona, que incluye al raro frailecillo atlántico.