Más de 15.500 toneladas de flores transportó LATAM Cargo desde Colombia y Ecuador durante la temporada de San Valentín 2022, cifra que representa un incremento del 16% respecto a la temporada anterior (13.200 toneladas).
Para llevar a cabo tal movimiento, la compañía duplicó sus operaciones entre el 17 de enero y el 6 de febrero, pleno apogeo de la demanda de flores con motivo de la celebración del día de San Valentín, una de las temporadas pico de exportación de flores junto a la celebración del Día de la madre.
“El positivo resultado se debe al trabajo colaborativo y permanente que llevamos a cabo con nuestros proveedores y clientes, y refleja la confianza que depositan en nosotros al elegirnos como aliados en un periodo crítico para sus negocios. Fueron semanas de intensa planificación para generar las soluciones de excelencia que sus negocios necesitan en términos de capacidad, operación y servicio”, comentó Desirée Aramburú, Gerente Comercial Internacional de LATAM Cargo de Colombia y Ecuador.
Más de 260 despegues de LATAM Cargo repartidos entre Bogotá, Medellín y Quito transportaron las flores frescas hacia los principales centros de consumo. En Colombia la oferta prácticamente se duplicó, pasando de 28 a 56 frecuencias durante la temporada alta, totalizando 9.200 toneladas de flores -en su mayoría rosas, claveles y crisantemos- con destino a Miami, desde donde son distribuidas dentro de Norteamérica.
En Ecuador la compañía estuvo cerca de triplicar su oferta, al pasar de 11 operaciones habituales a 30 durante San Valentín, aumento que le permitió transportar más de 6.340 toneladas de flores, destacando las rosas y mini rosas, hacia Miami (USA) y Ámsterdam (Países Bajos).
“Durante este año la compañía recibirá tres aviones de carga en el marco del plan de crecimiento anunciado en 2021, y si bien aún no están definidos sus mercados, junto a nuestros clientes podemos proyectar temporadas aún más auspiciosas”, finalizó Desirée Aramburú.
Actualmente cuenta con siete Boeing 767-300F y cuatro Boeing 767-300BCF, de este último modelo espera recibir 10 aeronaves entre 2022 y 2023, para acompañar el atractivo movimiento de mercancías en la región consolidándose como el principal grupo de operadores de cargueros en Suramérica.
La compañía explicó que esto permitirá reforzar la conectividad desde la región hacia América del Norte y viceversa. Específicamente, se robustece la conexión desde Colombia y Ecuador para apoyar la exportación del sector floricultor. También se apoyará la exportación del salmón de Chile, y en Brasil se aumentará la capacidad desde y hacia América del Norte y Europa, fomentando ambos mercados, exportador e importador.
El 767-300BCF puede transportar hasta 51,6 toneladas (113.900 libras) con un alcance de 3.345 millas náuticas (6.190 kilómetros).