A través de un comunicado de prensa, la principal aerolínea de Colombia confirmó hoy una orden realizada al fabricante europeo para incorporar 88 A320neo entre 2025 y 2031. El acuerdo incluye una opción de compra por 50 aeronaves adicionales.
El pedido está enmarcado en el plan de negocios de Avianca, que prevé operar más de 200 rutas, en su mayoría punto a punto, y contar con una flota de 130 aviones a partir de 2025. Actualmente, la flota de Avianca Holdings es la segunda más importante de Sudamérica.
Las cabinas de las nuevas aeronaves tendrán la nueva configuración de tres clases de la compañía para los A319, A320 y A321: Premium, Plus y Economy. 26 aviones de la flota actual ya cuentan con asientos de Plus y Economy. La clase Premium estará disponible progresivamente a partir de mayo, y se espera que toda la flota esté reconfigurada hacia finales de año. Esto ayudará a incrementar en un 20% la oferta de asientos.
“Con la cabina de un solo pasillo más amplia de su clase, los pasajeros a bordo del A320 disfrutan de más espacio personal, asientos más amplios y espaciosos compartimentos superiores para guardar su equipaje”, destacó Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.
Rohit Philip, CEO de Avianca, agregó: “Esta es una buena noticia para nuestra compañía, nuestra gente y nuestros clientes, teniendo en cuenta que la familia A320neo es la flota de un solo pasillo más avanzada en términos de eficiencia, confiabilidad y confort. Esta orden confirma que seguimos realizando las inversiones necesarias para el crecimiento de nuestra red en línea con nuestro plan de negocio”.
El Airbus A320neo es la versión más moderna de la familia A320. Entró en servicio regular con Lufthansa, en 2016. Gracias a sus mejoras en aerodinámica y su nueva planta motriz, es una de las aeronaves más eficientes en el mercado de corto y medio alcance. Entre los beneficios para los operadores se encuentran el menor coste operativo y la reducción del 20% en las emisiones de dióxido de carbono.
3 años más tarde: «Avianca demora entregas de nuevos aviones por no poder pagar…»
Sería bueno si Avianca puediera algún día pagar salarios decentes que estén un poco más acordes a lo que cuestan los tiquetes y los aviones que compran. Creo que todavía pagan salarios mínimos (alrededor de 250 dólares al mes) a parte del personal de tierra, perro los tiquetes sí que salen caros. Los salarios que averigué en algún momento para ingenieros son deprimentes, no mucho más que el doble del salario mínimo incluso con experiencia previa y licencias. Pero cuando es hora de cobrar el tiquete, ahí sí le cobran a uno como si estuviera volando en una aerolínea europea…
Las finanzas de Avianca son un enigma. Supuestamente pueden comprar casi 100 aeronaves de última tecnología directo del fabricante, pero dos años después están nuevamente regresando hasta los aviones que tienen, los tiquetes siempre son caros, y los salarios son un chiste.