Boeing trazó un ambicioso plan para casi duplicar la producción del 737 MAX con el fin de intentar poner fin a las sucesivas crisis en las que se ha visto envuelta en los últimos años.
Según dos personas con información interna del fabricante y de acuerdo a lo informado por Reuters, Boeing buscaría llevar a alrededor de 47 unidades al mes el ritmo de producción de su avión de fuselaje estrecho para finales del próximo año. Tal parece que Boeing haría caso omiso a las advertencias de Safran: en diciembre pasado, Olivier Andries -director general del fabricante de motores- había señalado que «la cadena de suministro se ha visto muy comprometida por la crisis» producida por la pandemia.
Boeing había prácticamente paralizado la producción del modelo debido a la suspensión de las operaciones luego de los accidentes de 2018 y 2019. Cuando todo parecía estar por normalizarse, estalló la pandemia de Covid-19, cercenando cualquier perspectiva de recuperación e impactando aún más sobre la actividad del gigante estadounidense.
Producto de estos factores, Boeing llegó a tener casi 500 unidades de la familia MAX almacenadas y a la espera de entregas. A fines de enero, reportó que tenía 335 aeronaves 737 MAX acumuladas, informando que de acuerdo a estimaciones internas, la mayoría de esos aviones estarían entregados hacia finales de 2023.
Ahora, en lo que parece ser la recta final de la pandemia, tanto Boeing como su rival Airbus están viendo explotar la demanda de sus aviones de pasajeros. El principal impulsor de esto se da en el sector de equipos para vuelos regionales, ya que las operaciones de largo alcance aún no parecen reactivarse.
Ver también: Pese a las quejas de la cadena de suministro, Airbus se mantiene firme en sus objetivos de producción
A finales de enero, Brian West -CFO de Boeing- indicó que el programa 737 estaba produciendo a un ritmo de 27 aviones al mes, y que estaba encaminado hacia los 31. Las fuentes de Reuters dijeron que este objetivo sería alcanzado, a más tardar, durante la segunda mitad del año en curso. Luego, Boeing aumentará la producción a 38 unidades mensuales durante la primera mitad de 2023, llegando al objetivo final de 47 aviones al mes en la segunda mitad de 2023. Antes de la crisis del modelo, salían de la línea de producción 52 unidades del 737 MAX al mes.
Si bien Boeing tiene la mira en aumentar la producción del modelo, los planes son cambiantes y están influidos por muchos factores. La industria tiene varias inquietudes sobre si la cadena de suministro será capaz de cumplir los agresivos planes de aumento de la producción: los proveedores están lidiando con escasez de mano de obra, faltantes de materia prima y un incipiente incremento de precio de estas.