El Comité del Gabinete de Seguridad (CCS) de la India aprobó la adquisición de 15 helicópteros de combate ligeros (LCH), con cinco unidades para el Ejército y diez para la Fuerza Aérea.
El comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de la India informó que esta primer orden en firme del LCH, de producción en serie limitada, tiene un coste de 3.877 millones de rupias (unos USD 51 millones), a lo que hay que sumarles contratos por 377 millones de rupias en materia de infraestructura.
Helicóptero de Combate Ligero LCH
El helicóptero de combate ligero de producción en serie limitada (LSP) es un moderno sistema de armas diseñado, desarrollado y fabricado en la India, que contiene aproximadamente un 45% de contenido autóctono, el cual aumentará progresivamente hasta más del 55% en la versión de serie completa.
Este helicóptero cuenta con una gran agilidad y maniobrabilidad, alcance extendido, excelente rendimiento a gran altitud y capacidad de combate en todo tiempo y en cualquier condición climática.
Sus performances fueron puestas a prueba en una extensa campaña de vuelos desde las bases de gran altura que las Fuerzas Armadas indias poseen en el Himalaya.
El LCH puede desempeñar funciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), destrucción de la defensas aéreas enemigas (DEAD), operaciones de contrainsurgencia (CI), contra aeronaves de movimiento lento y aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), operaciones de destrucción de búnkeres a gran altura, operaciones de lucha contra la insurgencia en entornos selváticos y urbanos y apoyo a las fuerzas terrestres, y será una potente plataforma para satisfacer los requisitos operativos de la Fuerza Aérea (IAF) y el Ejército (IA) de la India.
En el LCH se han integrado tecnologías y sistemas de vanguardia compatibles con las características de sigilo, como la reducción de las firmas visuales, auditivas, de radar e infrarrojas, y posee una estructura reforzada que le otorga una importante resistencia a los choques para mejorar la supervivencia, con el fin de desplegarlo en funciones de combate que satisfagan las necesidades emergentes durante las próximas 3 o 4 décadas.
Cada vez más “Make in India”
En el marco de la política “Make in India” impulsada por el Gobierno del primer ministro Narendra Modi, India está aumentando continuamente su capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar de forma autóctona tecnologías y sistemas avanzados de vanguardia en el sector de la defensa.
Varias tecnologías clave de la aviación, como la cabina de cristal y la estructura de materiales compuestos del fuselaje, son de fabricación local. La futura versión de producción en serie incluirá más sistemas modernos y autóctonos.
La fabricación del LCH por parte de HAL (Hindustan Aeronautics Limited) dará un nuevo impulso a la iniciativa y fomentará la indigenización de la producción de defensa y de la industria de defensa en el país. La producción de LCH reducirá la dependencia de las importaciones de helicópteros de combate en el país.
Los helicópteros de combate ligeros ya están en la lista de embargos de importación (acción tomada por el Gobierno para fomentar la industria nacional). Con sus versátiles características de combate, el LCH presenta un interesante potencial de exportación.