spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

India, terapia de shock para apoyar la industria nacional

La India es uno de los más grandes importadores globales de sistemas de armamento modernos, que a su vez, está haciendo un denodado esfuerzo por desarrollar una base técnica/industrial nacional, en materia de defensa, para conseguir el mayor grado de autonomía posible. Y tal vez, con la intención de apoyar a su propia industria, el Ministerio de Defensa de la India confeccionó un listado que fija un embargo a la importación de 101 items de armas y plataformas de defensa.

La prohibición de importación comienza en Diciembre de este año, y se extiende hasta Diciembre del 2025. No se embargan los 101 sistemas de armas al unísono, sino que se van incorporando al listado de forma progresiva año a año, supuestamente para darle tiempo a la industria local, de producir el sustituto.

Ministro de Defensa indio Rajnath Singh

A partir de Diciembre del 2020, se prohíben 69 ítems dentro de los cuales destacamos:

  1. Avión de Patrulla Marítima de Corto Alcance
Tanto la Armada como la Guardia Costera utilizan el Dornier Do-228 para patrullaje marítimo cercano.

Desde hace años la empresa aeronáutica HAL (Hindustan Aeronautics Limited) construye bajo licencia el Dornier Do-228 turboprop para esta y otras funciones.

  1. Avión de Combate Ligero (LCA) y su versión mejorada Mk.IA que lleva mayor contenido nacional
Excelente fotografía de un Tejas

Lo que entiendo acá es que no se podrá dejar de lado el caza nacional para comprar un avión similar extranjero. Lo que habría que ver es si el F-21 (una versión del Block 70 promocionada para la India) propuesto por Lockheed Martin para el concurso por 114 nuevos cazas (valuado en U$S 15.000 millones) para la India entra como caza ligero o mediano.  Además, ese concurso entra bajo la directiva de “Make in India”, exigiendo que el 85% del caza seleccionado sea construido localmente. Entonces, eso se tomaría como importación, o como producción nacional? Lo que sí parece seguro, es que el Gripen NG, que también participa del concurso, ya no tiene ninguna chance, estando en la misma categoría que el autóctono TEJAS MK1A y futuro MK2.

Sin embargo, hay elementos que India necesitará seguir importando, aún para sus aviones nacionales, como los motores F404-GE-IN20 y el radar EL/M-2052 AESA del Tejas Mk1. Y lo mismo será cierto para cualquier caza ganador del concurso por 114 cazas.

  1. Helicóptero de Combate Ligero
El Light Combat Helicopter de HAL, fue enviado recientemente a hacer acto de presencia al Himalaya, en la zona de conflicto con China.

La India puso recientemente en operación su propio diseño de helicóptero de combate ligero, así que, claramente, no se admitirá un competidor extranjero. Hay algunos componentes, como el cañón de 20mm, o los cohetes de 70mm, que son importados. Pero no debería ser un gran problema reemplazarlos con algo local. Lo que tal vez sea un problema es que varias de las resinas con las que se fabrican los materiales compuestos que componen la estructura de los helicópteros nacionales y del Tejas, sin son importadas. No es fácil desarrollar una industria química avanzada que reemplace esta importación. Tal vez se hagan algunas salvedades para no detener las líneas de fabricación.

  1. Bombas pre-fragmentadas de propósitos generales de 250-500kg

Acá está hablando de las bombas rusas de la familia OFAB, producidas bajo licencia. Esto quiere decir que la fabricación bajo licencia está asegurada? O que se debe desarrollar un reemplazo local? Esto último no es ningún problema para las capacidades técnicas indias.

  1. Receptores de Alerta Radar para aviones de transporte

No se hace mención a los receptores que usan aviones y helicópteros de combate.

  1. Avión de Transporte Ligero
Dornier/HAL Do 228 – Fuerza Aérea India

De nuevo, es en referencia al Dornier Do-228 STOL fabricado por HAL. Evidentemente no va a tener competencia en su nicho. Sin embargo, tanto el motor Honeywell TPE331 y las hélices cuatri-palas Hartzell, que equipan al Do-228, se importan. Ya son varios los casos donde no está claro si cuando se refiere al avión es a su estructura o a todos los elementos que lo componen, como motores, aviónica, etc. Lo cierto es que en India hoy no hay la tecnología necesaria para producir reemplazos nacionales de elementos tan complejos y avanzados como motores de aviación. Así que imagino que éstos se seguirán importando.

  1. Mini dronres de ala fija
El mini dron mas avanzado actualmente en uso en la India es el SpyLite

La India produce un par de drones propios en esta categoría, y también produce bajo licencia drones israelíes SpyLite BlueBird Aero Systems.

En Diciembre del 2021 entrará en vigor la prohibición de importación de 11 productos, la mayoría de ellos munición o sistemas terrestres…. y submarinos convencionales. Nada relacionado con aviación, así que seguimos de largo.

Desde Diciembre del 2022 los ítems prohibidos de importación relevantes son:

  1. Sistemas de guerra Electrónica (EW Systems)
Pod de guerra electrónica desarrollado en India por Defence Avionics Research Establishment (DARE) para los Su-30MKI

Algunos equipos que se utilizan actualmente por las Fuerzas Armadas indias son de diseño y producción local, pero muchos otros son importados. Por ejemplo, los pods de guerra electrónica EL/L-8222 de la firma israelí ELTA. Supongo que estarán en proceso de diseño de sus propios sustitutos locales. Poseer sistemas de guerra electrónica modernos y eficaces de producción nacional, puede resultar de importancia estratégica para la guerra moderna.

A partir de Diciembre del 2023, entran los siguientes ítems a la lista:

  1. Misil aire-aire de mediano alcance Astra Mk.1 BVRAAM

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NMkP7gX7IoM&w=640&h=360]

Bueno, imagino que lo que quieren decir es que no se comprarán los misiles isralíes I-Derby-ER ni más Vympel R-77. El combate más allá del alcance visual se llevará a cabo exclusivamente con armamento hindú.

  1. Avión de Entrenamiento Básico (BTA por sus siglas en inglés)

Aquí hace referencia al HTT-40, también producto de HAL. En su momento, la continuidad de su existencia se puso en duda, porque en el 2012 la Fuerza Aérea India cursó un pedido por 75 Pilatus PC-7 Mk II. La Fuerza había rechazado al HTT-40, arguyendo que el producto de HAL salía el doble que el conocido y confiable producto de la suiza Pilatus. Hasta hace unos días, la Fuerza Aérea India y HAL venían dando vueltas con la incorporación del HTT-40. Del PC-7Mk II la IAF tenía intención de comprar otras 108 unidades, haciendo más dudosa la existencia del HTT-40. Pero con esta resolución, se despejó el panorama, HTT-40 o nada. De hecho, ya el Ministerio de Defensa hindú hizo oficial su elección del HTT-40 con una orden por 106 entrenadores.

Desde Diciembre del 2024, lo más relevante es el punto 93 que versa sobre sobre blancos aéreos para prácticas de tiro. Hasta ahora se vienen importando blancos aéreos de la familia Banshee. Me resulta un tanto extraño que un blanco aéreo termine tan atrás en la lista.

¿Por qué llegar a este extremo?

Creo (desde la lejanía física y cultural que me separan de las realidades indias) que esta política de prohibición escalonada de artículos de defensa es la manera en toma cuerpo y se evidencia el fin de la pulseada entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de India. Ganó el Ministerio.

La India lleva años realizando importantes esfuerzos para desarrollar su propia industria de defensa y disminuir el peso de las importaciones de sistemas de armas modernos en su balanza comercial. Son miles de millones de dólares que anualmente salen de la India para quedar en las arcas de empresas extranjeras. Reemplazar éstas importaciones por producción local, tiene como obvia consecuencia, un ahorro creciente en las arcas del Estado. Eventualmente, con los años, la idea sería generar dólares legítimos a través de las exportaciones de productos de defensa indios. Paga más ser exportador de productos de alto valor agregado.

Por otro lado, esta iniciativa puede ser leída como una continuación/evolución de la política estratégica india de toda la vida, de poseer 2 o más proveedores de armamento, a fin de alivianar las consecuencias de un embargo. Por eso siempre la India tuvo un mix de sistemas de armas de la antigua URSS y europeos. La posibilidad de que Occidente y Oriente, en caso de guerra con Pakistán o China, los embargaran a la vez, era extremadamente baja. Disminuir la dependencia del extranjero, disminuye el impacto estratégico de un embargo de armas.

Variopinta flota de la IAF de los 80 y su política de 2 proveedores.

Pero estas políticas venían chocando con los intereses de las fuerzas armadas. Se percibe una falta de confianza en la calidad de los productos locales. Históricamente, las 3 ramas de las FFAA han preferido comprar en el extranjero. Todas las inducciones de sistemas de armas “made in India” han sido muy resistidas por las autoridades castrenses. Creo que también tiene su lógica, la industria local está en pañales y sus productos no van a estar al nivel de los más altos estándares tecnológicos rusos u occidentales.  En las Fuerzas Armadas, quieren cosas que funcionen como dicen que deben funcionar.

En fin, así está la disyuntiva, y parece que la cosa ha quedado más o menos zanjada con esta resolución del Ministerio de Defensa. La lista no es fija ni inmutable, va a ser revisada y actualizada año a año. Y es la primera de una serie de listas que irán surgiendo en el futuro, hasta que la India sea auto-suficiente en materia de tecnología para la defensa, o al menos ese es el plan.

Fuentes: http://trishul-trident.blogspot.com/

http://ajaishukla.blogspot.com/2020/08/mods-import-embargo-on-101-defence.html?_sm_au_=iVV7nftP0TTv1v7sJB2VjKtqv28G6

Imágenes: Crédito a quien corresponda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO