Wizz Air anunció los cambios de sus operaciones tras la invasión rusa a Ucrania, retirando de su sitio web la programación de los vuelos hacia ambos países. A su vez, Moldavia, ubicado al sur de Ucrania, tendrá operaciones suspendidas hasta mediados de año.
La ultra low-cost es una de las compañías con mayor presencia en esta región de Europa, por lo que el conflicto la ha perjudicado severamente. En tan solo dos semanas perdió el 39% de sus acciones en la bolsa bursátil de Londres.
En Ucrania cerrará permanentemente sus cuatro bases desde donde operaba más de 40 rutas que representaban el 27% del mercado, y en donde competía con Ryanair, Bees Airline y SkyUp en su segmento.
La empresa tiene atrapados cuatro Airbus A320 en el país y aguarda una «ventana de evacuación segura» para retirarlos. También comunicó que mantiene contacto con los empleados y sus familias para darle un plan de apoyo, y que a todos se le ofrecerá un nuevo empleo en otras bases.
Además está ofreciendo nuevos trabajos con apoyo de reubicación para los ucranianos que deseen unirse a Wizz Air.
La programación de Wizz Air en Rusia incluía vuelos desde Hungría (Budapest y Debrecen) a Kazán, Moscú y St. Petersburgo; Rumania a St. Petersburgo y Londres a Moscú.
Otro cambio es que Wizz Air movió su base en Chisinau, Moldavia, a 100 kilómetros de distancia, a Iasi, Rumania. Tras el estallido de los conflictos en la vecina Ucrania, Moldavia se vio obligado a que cerrar su espacio aéreo por motivos de seguridad.
Según la compañía, el cambio es hasta el 31 de mayo de 2022. Iasi (IAS) contará con vuelos a:
- Dortmund (DTM), Alemania;
- Bruselas/Charleroi (CRL), Bélgica;
- Larnaca (LCA), Chipre;
- Billund (BLL), Dinamarca;
- Madrid (MAD) y Barcelona (BCN), España;
- París/Beauvais (BVA), Francia;
- Tel Aviv (TLV), Israel;
- Bari (BRI), Catania (CTA), Bolonia (BLQ), Roma/Fiumicino (FCO), Turín (TRN), Treviso (TSF), Milán/Bérgamo Orio al Serio (BGY) en Italia;
- Eindhoven (EIN) en Países Bajos;
- Liverpool (LPL) y Londres/Luton (LTN) en Reino Unido.