Finnair solicita autorización para operar rutas de Eurowings hacia Estados Unidos

Agustín Miguens

La aerolínea finlandesa Finnair solicitó autorización para operar rutas de la alemana Eurowings Discover, filial de bajo coste del Grupo Lufthansa, en los Estados Unidos. La presentación fue realizada en el Departamento de Transporte (DOT), autoridad competente para la aprobación de operadores aéreos en territorio estadounidense.

La petición, presentada el 14 de abril, detalla un acuerdo entre ambas compañías aéreas para el arrendamiento de aeronaves y tripulación. Así, Finnair prestaría sus servicios para la realización de vuelos hacia tres destinos a partir del 15 de mayo.

Las rutas solicitadas son Fráncfort (FRA) – Las Vegas (LAS), Fráncfort (FRA) – Tampa (TPA) y Múnich (MUC) – Las Vegas (LAS). De concretarse, el acuerdo de wet lease resultaría beneficioso para ambas compañías. Este tipo de arrendamiento consiste en la operación de una ruta, cuyos derechos y comercialización pertenecen a una compañía aérea, por parte de otra, que utiliza sus propias aeronaves y tripulaciones.

Eurowings Discover es la filial del grupo Lufthansa para el mercado de viajes vacacionales. Comenzó sus operaciones en julio de 2021 y tiene una flota compuesta por aeronaves Airbus A320, A330-200 y A330-300. Si bien proyecta sumar más aviones en los próximos años, su rápido crecimiento explica la búsqueda de opciones para satisfacer su demanda en el corto plazo.

Por otro lado, Finnair se vio especialmente afectada por el cierre del espacio aéreo ruso. Su red de vuelos entre Helsinki (HEL) y el Lejano Oriente está prácticamente paralizada. Sus operaciones a Osaka (KIX), Sapporo (CTS), Nagoya (NGO) y Fukuoka (FUK) están momentáneamente suspendidas. Como consecuencia, parte de su flota de largo alcance está infrautilizada. En ese sentido, el acuerdo brindaría ingresos adicionales durante la temporada de verano, uno de los momentos de mayor movimiento de pasajeros del año.

El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa es el más afectado por el cierre del espacio aéreo, según Eurocontrol. Si bien todas las conexiones entre Europa y Asia se ven afectadas por la medida, el impacto disminuye cuanto más al sur y lejos de la frontera rusa se encuentre la base de operaciones de una línea aérea.

Ver también: Finnair será la aerolínea europea más golpeada debido al cierre del espacio aéreo, afirma su CEO

La comercialización de los vuelos se efectuará en código compartido con Lufthansa (LH), Austrian Airlines (OS) y Swiss International Air Lines (LX). Las tres empresas pertenecen al Grupo Lufthansa.

 

Deja un comentario