El Ministerio de Transporte de Rumanía anunció que prevé contratar a profesionales del mundo corporativo para la aerolínea de gestión estatal TAROM, principal compañía aérea del país.
Cătălin Drulă, funcionario al frente de la cartera, explicó que la selección de los ejecutivos se realizará a través de compañías especializadas en contratación. Según el ministro, «cuatro o cinco empresas» ya se presentaron a la licitación. El futuro Consejo de Administración de TAROM tendría un mandato de cuatro años.
Drulă dijo que esta «es la única opción para salvar a la empresa nacional», que registró pérdidas sostenidas durante los últimos catorce años y que se encuentra en una situación financiera crítica potenciada por la pandemia. Durante ese tiempo, todos los directivos de la compañía fueron nombrados a través de gestiones políticas. De acuerdo a medios rumanos, la gestión de la aerolínea de bandera no se caracterizó por un criterio técnico aeronáutico.
Sin embargo, ayer (18 de abril), el Consejo de Administración sumó un nuevo miembro. Se trata del abogado Cătălin Radu Dancu, ex cónsul de Rumanía en Nueva York. Según reporta la prensa local, es una persona cercana al ministerio. Asumirá el cargo el próximo 6 de mayo, por un período inicial de cuatro meses y la posibilidad de ser prorrogado.
El nombramiento se produjo días después del anuncio del ministro de Transporte. En ese sentido, representa una continuidad de la política de gestión actual de la compañía y no de un nuevo criterio basado en la experiencia previa en la gestión de líneas aéreas, tal como se había anunciado.
Los principales accionistas de TAROM son el Estado rumano, representado por el Ministerio de Transporte (97.22%), la Compañía Nacional de Aeropuertos de Bucarest (1.46%), la empresa de administración del tráfico aéreo Romatsa (1.24%) y la sociedad de inversiones SIF Muntenia (0.08%).
Su flota activa actual está compuesta por cinco ATR 72, cuatro Airbus A318, cuatro 737-700 y cuatro 737-800. Además tiene almacenados siete ATR 42-500 y cuatro 737-300, según información obtenida a través de ch-aviation.
Por otra parte, Cirium muestra que para abril la compañía tiene una oferta de 203.368 asientos, lo que representa una recuperación del 70% frente a los niveles del mismo mes de 2019 (65% en ASK).
Su red alcanza a 31 ciudades europeas, del Cáucaso y Medio Oriente, además de 9 destinos domésticos desde su hub en Bucarest.