SKY Airline -de nuevo- no descarta fusión con Avianca: «Tendría sentido»

SKY Avianca

En octubre de 2021 aparecieron fuertes indicios sobre una fusión SKY-Avianca, ya que la LCC chilena recibió una importante inversión del mismo grupo que dirige la aerolínea colombiana.

Mientras Avianca negaba enfáticamente cualquier conversación al respecto -sin negar la posibilidad, cuando leemos entre líneas- el mercado recibió bien la consolidación entre las inversiones de Caoba y Elliot Management y esperaba que se creara una mega aerolínea, a pesar de mantener ambas marcas separadas.

El 17 de abril Holger Paulmann, CEO de SKY, declaró al diario chileno El Mercurio que «no descarta» una fusión entre las compañías, y que dicha fusión es compatible con el objetivo de SKY de llegar al mercado de Estados Unidos.

«Llegar a Estados Unidos es un gran paso para nosotros y un gran desafío. Florida siempre estuvo en nuestra mira, desde que creamos nuestro hub en Lima», dice Paulmann. «Desde Lima, muchos chilenos podrán llegar a Miami con tarifas ultra convenientes. Esas tarifas aún no se han anunciado, pero serán muy competitivas».

Prosperar después del COVID

La pandemia es un mal sueño del pasado: la compañía espera superar los niveles de pasajeros de 2019 dentro de este año, alcanzando los nueve millones de asientos ocupados a finales de 2022. Un panorama completamente diferente al que Paulmann afrontaba hace dos años.

«La insolvencia era un riesgo claro», dijo. «Podríamos haber sobrevivido sin financiación externa, pero pensamos que era mejor dar seguridad sobre la sostenibilidad del negocio. Encontramos un socio perfecto y pudimos mantener a nuestra gente, nuestra marca y nuestra imagen».

SKY optó por ofrecer un bono convertible que representaba el 40% de la aerolínea, en lugar de poner un valor para toda la empresa. «¿Cómo se valora una organización cuando se gana menos del cinco por ciento de los ingresos que se obtenían antes de la crisis?», se pregunta. «En definitiva, es una cuestión de buena fe y de cuánto estás dispuesto a ceder por el mejor interés de la mayoría».

Avianca: más coincidencias que diferencias

Aunque no confirma que Caoba y Elliot Management sean los principales compradores del bono, Paulmann admite que hay «algunas coincidencias dentro de los grupos de interés que forman parte del DIP de Avianca». Y también admite que una fusión entre las dos aerolíneas tendría cierta lógica.

«[La coincidencia] no implica que vaya a llevar automáticamente a una fusión SKY-Avianca, deberíamos tener conversaciones al respecto. En caso de seguir adelante, hay un proceso formal que seguir y que llevaría meses o años. Si vemos que es el camino por seguir, tendremos que iniciar ese proceso».

«Yo no lo descartaría. La transición que están llevando a cabo para convertirse en una compañía de bajo coste es un proceso que ya hicimos en el pasado, y lo hicimos bien. Somos un caso destacado, no sólo a nivel regional, sino a nivel mundial. Hay compatibilidades que explorar entre una aerolínea 100 por ciento de bajo costo y una aerolínea híbrida como Avianca.»

«Estamos hablando con Avianca algunos temas comerciales. La opción de crear un acuerdo comercial conjunto está sobre la mesa, estamos ultimando detalles técnicos, pero la profundidad del acuerdo está por determinar», afirma Paulmann.

Deja un comentario