De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, la escuela de aviación SAFE y la compañía Montaer Aeronaves anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para la adquisición de hasta sesenta aviones MC01 durante diez años.
El acuerdo es el resultado de un proceso iniciado meses atrás. SAFE buscaba adquirir una aeronave adecuada para la instrucción de pilotos en formación. Según informó, el MC01 le permitirá «contar con un aparato seguro y con tecnología de última generación». Además, la empresa valoró la viabilidad de la electrificación de la aeronave con el objetivo de «alcanzar las cero emisiones netas en 2025».
SAFE seleccionó el motor ROTAX 912 ULS para sus aeronaves. De esta forma, podrá evitar la utilización de combustible Avgas, que tiene un coste más elevado y encarece las horas de vuelo de los alumnos. La planta motriz es compatible con el combustible automotriz Mogas Unleaded.
Por otra parte, este carburante no contiene plomo en su composición, por lo que emite menos partículas contaminantes. La escuela dijo también que trabajará en el proceso de certificación del motor para poder operar con combustible Pódium.
Electrificación
En 2021, SAFE se había mostrado interesada en incorporar el Pipistrel Velis Electro, una aeronave de entrenamiento producida en Eslovenia y que se convirtió en el primer avión completamente eléctrico en obtener su Certificado de Tipo. Sin embargo, no está disponible en el mercado de Brasil.
Luego acordó una asociación con Montaer, una compañía brasileña lanzada en 2013 que actualmente ofrece una amplia variedad de servicios aeronáuticos. Su fundador, Bruno de Oliveira, aseguró que para ellos «será un hito traer la aviación eléctrica a Brasil».
Para avanzar en el proceso de la motorización eléctrica, SAFE ya inició conversaciones con Aircraft Electric Motors, Rolls Royce, Honeywell y la brasileña WEG.
El presidente y director de la la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, Luiz Ricardo Nascimento, recordó la avanzada edad de muchas de las aeronaves utilizadas actualmente en los procesos de instrucción en el país. En ese sentido, destacó la importancia del pedido en firme por hasta sesenta aeronaves nuevas para la escuela.
«Los aviadores sabemos que los aeroclubes y los centros de instrucción tienen una flota bastante antigua, y eso se debe al coste de los aviones certificados», sostuvo el funcionario. «Reduciremos la brecha entre las cabinas de los aviones de 1970 y las que encontrarán los pilotos recién graduados, principalmente en la aviación comercial y de negocios», agregó.
See also: Azul tendrá vuelos entre Campinas y Fernando de Noronha