Baykar no tomará el dinero de los donativos y regalará tres Bayraktar TB2 a Ucrania

Gastón Dubois

Bayraktar TB2

La compañía turca Baykar comunicó por sus redes sociales que regalará tres drones armados Bayraktar TB2 a las Fuerzas Armadas Ucanianas, los cuales iban a ser adquiridos por una fundación mediante donativos de particulares.

Baykar Bayraktar TB2 crowdfunding

La fundación ucraniana de caridad Serhiy Prytula estaba llevando a cabo una colecta internacional para juntar dinero para adquirir tres drones de combate Bayraktar TB2, que tan buenos resultados vienen dando en la guerra.

Y en solo tres días de iniciada la colecta, juntaron 20 millones de dólares, lo suficiente para comprar cuatro de los necesarios drones.

Sin embargo, la compañía turca fabricante del modelo, decidió entregar tres Bayraktar TB2 a Ucrania sin cargo, y pidió que el dinero que iba a ser utilizado para su compra, se redirija en su lugar a financiar ayuda humanitaria.

Las donaciones como método alternativo para sostener el esfuerzo bélico

No es la primera vez que se da esta situación, en el contexto de la guerra ruso-ucraniana.

Vea también: Lituania solidaria: juntan € 5 millones y le compran un dron Bayraktar a Ucrania

A finales del mes pasado informamos como Lituania también realizó una colecta, y en tres días había juntado los cinco millones de euros necesarios para la compra de un Bayraktar TB2. Y aquella vez también, Baykar decidió no aceptar el dinero y regalar el dron a Ucrania.

El esfuerzo bélico ucraniano, desde una perspectiva material, esta eminentemente sostenido por las ventas y donativos de armamento y munición de todo tipo que realizan los países del bloque occidental, miembros de la OTAN.

Pero las iniciativas como colectas y donativos están teniendo también un impacto creciente en la ayuda que Ucrania recibe del extranjero.

Vea también: #Buymeafighterjet, pilotos ucranianos piden la ayuda de los millonarios del mundo

Kiev está recurriendo a todos los medios imaginables para poder seguir sosteniendo su defensa, en una guerra que ya se va perfilando como de largo aliento y de desgaste, y la masividad de las redes sociales y los métodos de pago electrónico permiten que la asistencia provenga también de las personas particulares, desde cualquier parte del globo.

Deja un comentario