A finales de la semana anterior, Spirit Airlines anunció modificaciones en el acuerdo de fusión ofrecido por Frontier Airlines. La medida incluye un aumento de la contraprestación en efectivo por acción y una tasa de cancelación inversa de 350 millones de dólares. A principios de junio, ambas compañías habían informado el cambio de una enmienda del acuerdo inicial.
En esta oportunidad, y tras «un exhaustivo proceso centrado en el valor y la seguridad» el Consejo de Administración de Spirit reiteró su recomendación a los accionistas de la compañía para que adopten el acuerdo de fusión con Frontier. La próxima reunión de accionistas está prevista para el jueves 30 de junio.
El acuerdo modificado, aprobado por las dirigencias de las dos empresas, estipula que Frontier aumente la contraprestación en efectivo por acción a pagar hasta los 4.13 dólares en efectivo. Adicionalmente, 2.22 dólares por acción se pagarán por adelantado a los accionistas de Spirit en una fecha de registro que se determinará como dividendo en efectivo tras la aprobación de la transacción.
Por otro lado, Frontier aumentará la tasa de rescisión inversa a 350 millones de dólares, en el caso de que la fusión no se consume por razones antimonopolio. La cifra significa un aumento de cien millones con respecto al acuerdo anterior. Además, el número de directores de la compañía combinada que nombrados por Frontier aumentará en uno y el número de directores nombrados por Spirit disminuirá en uno.
Según informaron, la contraprestación ofrece un valor «convincente», además de permitir mantener la propiedad de la compañía en un contexto de buenas perspectivas de crecimiento para el sector. El volumen de tráfico aéreo en Estados Unidos ya igualó, y en ocasiones superó, al de 2019. Por otra parte, los ingresos unitarios de las aerolíneas alcanzaron sus niveles más altos en diez años. Por ese motivo, JetBlue mantiene su interés adquirir a la compañía.
Ambos ofertantes ven en Spirit una oportunidad para ampliar su presencia en el mercado nacional, en momentos de escasez de personal y aeronaves para hacer frente al incremento de la demanda de viajes. Cualquiera de las fusiones crearía la quinta mayor aerolínea estadounidense.
Durante las últimas semanas, El Consejo de Administración de Spirit realizó un exhaustivo proceso de consideración de ambas propuestas. Se analizaron condiciones financieras, riesgos regulatorios y procesos de integración.
Finalmente, y según trascendió, el Consejo de Administración de Spirit determinó que la oferta recibida por parte de JetBlue «no es una propuesta superior» y recomendó, nuevamente, formalizar el acuerdo con Frontier. En ese sentido, el análisis consideró que la fusión con JetBlue incrementaría la preocupación de los entes reguladores por la concentración del sector aéreo, debido a la asociación de la empresa con American Airlines, conocida como Alianza del Nordeste.
A través de un comunicado oficial emitido a última hora del viernes, JetBlue sostuvo que seguía creyendo que su propuesta era superadora, pero que analizaría y evaluaría los términos revisados de la propuesta de Frontier.