Flair Airlines es canadiense y podrá continuar operando, según la Agencia Canadiense de Transporte

Agustín Miguens

La Agencia Canadiense de Transporte determinó ayer que Flair Airlines es canadiense. La Ley de Transporte de Canadá (CTA, por sus siglas en inglés) estipula que las compañías aéreas titulares de determinadas licencias expedidas por el organismo sean canadienses.

El pasado 3 de marzo, la Agencia había emitido una resolución preliminar en la que se señalaba que la empresa estadounidense 777 Partners LLC podría tener, de hecho, el control de la aerolínea. El informe destacaba el control que la compañía tenía sobre el Consejo de Administración de Flair Airlines, el rol activo en sus negocios y la dependencia de la compañía aérea para el financiamiento y arrendamiento de aeronaves.

Una vez publicada la resolución, la autodenominada «única aerolínea ultra low-cost de Canadá» tuvo un plazo de dos meses para demostrar su origen canadiense. El 3 de mayo, la compañía presentó su respuesta. El documento incluía enmiendas a su Acuerdo de Accionistas Unánimes (de los Estados Unidos) y el pagaré que rige el acuerdo de deuda entre ambas empresas.

El organismo público encontró que Flair abordó las preocupaciones planteadas en su determinación preliminar, según lo comunicado. En particular, la resolución consigna que «los accionistas canadienses tienen ahora el derecho de nombrar a no menos de la mitad del Consejo». Por otro lado, «no menos de la mitad de los miembros del Consejo deben ser canadienses».

Además, la aerolínea demostró que «puede generar un flujo de caja positivo de las operaciones, aliviando las preocupaciones de que dependa de 777 Partners LLC para obtener financiación adicional». A su vez, demostró que puede arrendar aeronaves sin depender de la compañía estadounidense.

Los extranjeros pueden poseer hasta el 49% de una compañía aérea canadiense, sin que una sola entidad posea más del 25%. En el caso de Flair, 777 Partners LLC posee ahora el 25% de la aerolínea. La aerolínea es propiedad en un 58% de canadienses y en un 42% de «no canadienses», según la Agencia.

De esta forma, Flair Airlines, que se lanzó en 2004 como aerolínea chárter y comenzó a ofrecer servicios regulares en 2018, podrá continuar operando. La compañía ya anunció su plan de crecimiento para los próximos cinco años, período en el que prevé ampliar su flota hasta contar con cincuenta aviones.

Ver también: Flair Airlines tendrá vuelos a Tucson, Arizona

Deja un comentario