Los gobiernos de Guatemala y República Dominicana firmaron un acuerdo definitivo de cielos abiertos. A partir de la resolución, ambos países centroamericanos minimizarán su intervención en los trayectos aéreos entre sus territorios, ya sean servicios de transporte de pasajeros, operaciones de transporte de carga o una combinación de ambas.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, instruyó a la Junta de Aviación Civil (JAC) para suscribir el Acuerdo de Servicios Aéreos previamente acordado por ambas naciones. El mismo establece un enfoque de «plena liberalización» de los mercados aéreos en las dos naciones.
Según lo estipulado, se contemplarán los derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad del Aire (posibilidad de transportar pasajeros o carga entre dos estados con una escala comercial intermedia en el territorio del país de registro de la aeronave) para vuelos combinados de pasajeros y carga, y de hasta Séptima Libertad (posibilidad de operar entre dos estados sin hacer escala en el territorio del país donde está registrada la aeronave) para los vuelos exclusivamente de transporte de mercaderías.
José Ernesto Marte Piantini, máxima autoridad de JAC, aseguró que la suscripción de este instrumento muestra el compromiso de ambas naciones de afianzar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de aviación civil. En ese sentido, destacó las «nuevas oportunidades para las compañías aéreas dominicanas» y la mayor oferta de servicios.
Hasta el momento, el tráfico de pasajeros y el movimiento de aeronaves entre ambos países se realiza exclusivamente a través de conexiones no regulares, que necesitan permisos especiales. No hay, actualmente, rutas regulares entre Guatemala y República Dominicana. La intención de ambas administraciones es aumentar el flujo de viajeros entre los dos países, facilitando los acuerdos entre aerolíneas y permitiendo las operaciones sin límite de frecuencias.
A partir de la implementación del sistema de cielos abiertos, la nueva aerolínea dominicana Arajet anunció que operará vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ) de Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional La Aurora (GUA) de Ciudad de Guatemala. De acuerdo con lo informado por la compañía, prevé inaugurar el servicio «en dos meses» y ofrecer dos frecuencias semanales en ambos sentidos.
Ver también: Arajet completa su primer vuelo demostrativo a Barranquilla, Colombia