Jordania ha firmado oficialmente una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para la venta de ocho aviones de combate F-16 Block 70 de nueva producción.
«Esta adquisición de F-16 refleja más de 70 años de cooperación con Estados Unidos y décadas de asociación con Lockheed Martin», afirma Aimee Burnett, vicepresidenta de Desarrollo Empresarial del Grupo de Cazas Integrados. «Nuestra historia de asociación con Jordania refuerza la seguridad regional y ayuda a proteger a los ciudadanos a través de las tecnologías de Seguridad del Siglo XXI que apoyan las misiones críticas hoy y en el futuro.»
La selección de los nuevos aviones F-16 de producción amplía la flota actual de F-16 de Jordania (más de 60 F-16 A/B MLU), aportando capacidades avanzadas a la misión combinadas con costes operativos y de ciclo de vida asequibles.
Tal como informamos en febrero de este año, el Gobierno de los EE.UU. había autorizado la venta de los F-16 Block 70 a Jordania, junto con un paquete de armamento, compuesto básicamente de bombas guiadas.
El valor de dicho negocio potencial era de USD 4.210 millones, pero la oferta era por 16 aviones, 12 F-16C monoplazas y 4 F-16D biplazas. Aún no trascendió el costo de compra de estos ocho aviones para Jordania, ni la composición y características de su paquete logístico y de armamento asociado, pero no sería descabellado pensar en un valor cercano a los 2.100 millones de dólares para la operación.
Vea también: Autorizada la venta a Jordania de F-16C/D Block 70
Según informa la compañía, los nuevos F-16 de Jordania se construirán en Greenville (Carolina del Sur), donde Lockheed Martin tiene centralizada su producción de este modelo de caza.