EASA otorga el Certificado Tipo Suplementario a la conversión del 737-800SF de Israel Aerospace Industries

Agustín Miguens

El fabricante aeroespacial Israel Aerospace Industries (IAI) recibió la aprobación del Certificado Tipo Suplementario (STC) para la conversión del Boeing 737-800SF Freighter por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Anteriormente, las conversiones de Israel Aerospace Industries ya habían sido aprobadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Autoridad de Aviación Civil de Israel (CAAI) y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Ahora, la compañía estatal israelí podrá efectuar servicios de conversión de aviones 737-800, desde su configuración original de transporte pasajeros a versión de transporte de carga, a clientes europeos. De esta forma, podrá brindar apoyo a los crecientes operadores interesados en diversificar su negocio y aprovechar el bum del transporte aéreo de carga.

La certificación llega en un contexto de crecimiento de la demanda global por aeronaves convertidas. En los últimos meses, el mercado de transporte aéreo de carga creció en todo el mundo, impulsado por el auge del comercio electrónico y la necesidad de sumar eficiencia al traslado de insumos.

En 2021, Israel Aerospace Industries estableció su primer centro de conversión en Europa. Junto con su compañía socia Atitech, inauguró sus instalaciones en Nápoles, Italia, destinadas a los trabajos en aeronaves Boeing 737-700 y 737-800. Además, recientemente abrió nuevas líneas de conversión en otros países. Entre ellas, un centro de conversión de Boeing 767 en Etiopía y otros dos destinados al Boeing 777 en Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

Boaz Levy, presidente y director general de Israel Aerospace Industries, dijo: «La obtención del Certificado Tipo Suplementario de la EASA para el B737-800 nos permitirá ofrecer una solución a la creciente demanda del mercado, en Europa y en todo el mundo».

Por su parte, Shmuel Kuzi, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Aviación de la empresa, destacó la nueva solución para el mercado de carga en Europa y aseguró: «Continuaremos ampliando nuestras operaciones y conversiones de otros modelos de aeronaves para ofrecer la mejor solución a los clientes de todo el mundo».

Especificaciones

El 737-800SF es la única variante de carga de la popular familia de aeronaves de Boeing en contar con aprobación ETOPS 180, lo que redunda en una mayor flexibilidad operacional. Se puede efectuar la conversión en cualquier modelo de 737, inclusive en las aeronaves con dispositivos de punta alar split scimitar.

La conversión ofrece una capacidad de carga útil en la cubierta principal de hasta 52.700 libras (23.900 kilogramos). Cuenta con once posiciones para contenedores de 88 pulgadas x 125 pulgadas. Además, incorpora nuevas vigas de suelo en la parte posterior de la caja del ala y una puerta de carga de 86 pulgadas x 137 pulgadas.

Ver también: El primer 737-800BCF de GOL, rumbo a Brasil

Deja un comentario