Las aerolíneas Norwegian Air Shuttle y Widerøe anunciaron la firma de una carta de intención que describe un acuerdo entre ambas compañías para colaborar en una serie de áreas en el futuro próximo. Principalmente, las dos empresas noruegas cooperarán en el proceso de reserva y emisión de billetes.
De esta forma, los pasajeros podrán efectuar conexiones y abordar vuelos comercializados y operados por ambas de forma indistinta, gracias a un acuerdo interlínea. Este tipo de servicio comercial permite la venta de tramos por parte de una compañía aérea para vuelos realizados por otra. La empresa que emite el billete mantiene un código de reserva propio e identifica a la operadora del vuelo.
La asociación permitirá optimizar el servicio a los clientes y la conectividad aérea en Noruega. Se trata de un importante importante mercado para ambas: Norwegian es uno de los principales operadores del país y de Escandinavia; Widerøe, por su parte, ofrece conexiones regionales en todo el territorio noruego. Así, el establecimiento del acuerdo sumará opciones para los viajeros.
Además, un acuerdo de este tipo resulta muy beneficioso debido a las características propias de Noruega. En un país con un territorio extenso y regiones con poca densidad poblacional, la conectividad aérea es una de las herramientas para mejorar la integración.
«Nuestro objetivo para esta colaboración es beneficiar a los pasajeros de ambas compañías y a nuestros empleados», aseguró Geir Karlsen, director general de Norwegian. «En muchos sentidos, se trata de un acuerdo histórico que une a dos aerolíneas noruegas», agregó. Si bien no se conocen mayores detalles de la iniciativa, el ejecutivo comentó que las conversaciones mantenidas en los últimos meses demuestran que ambas compañías mantienen «un interés común en colaborar» en muchas áreas.
Por su parte, el director general de Widerøe, Stein Nilsen, destacó que el acuerdo «permitirá a los clientes de Norwegian y Widerøe combinar sus vuelos con ambas aerolíneas, en su país y en el extranjero».
En ese sentido, remarcó la importancia de ampliar la conectividad entre las rutas propias, especialmente en la costa y el norte de Noruega, con la red de rutas europeas de Norwegian. «Todavía nos queda un camino por recorrer antes de que el acuerdo sea definitivo, pero trabajamos bien juntos y tenemos el objetivo común de que se ponga en marcha lo antes posible», concluyó.
Actualmente, Widerøe es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. Opera en 42 aeropuertos de Noruega y cuenta con una flota compuesta por aeronaves Embraer E190 E2 y De Havilland Canada Dash 8.
Por otro lado, Norwegian opera en catorce terminales aéreas noruegas. Su flota está compuesta por 67 Boeing 737-800. A finales de junio, confirmó un principio de acuerdo para incorporar 50 aeronaves Boeing 737 MAX 8 entre 2025 y 2028.