Rolls-Royce presenta avances en su programa de investigación sobre propulsión híbrida

Agustín Miguens

El fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce anunció un nuevo programa de estudio y desarrollo de combustibles para la industria aérea basados en hidrógeno. Además, presentó sus avances en la investigación sobre plantas motrices híbrido-eléctricas.

De acuerdo con lo informado por la compañía, actualmente está planificando una serie de pruebas para analizar la viabilidad de la implementación de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) en aeronaves de tamaño pequeño y mediano, a partir de mediados de la próxima década.

Los combustibles basados en hidrógeno son una de las soluciones de propulsión con menores emisiones asociadas actualmente en vías de desarrollo.

La empresa prevé realizar dos pruebas en tierra: la primera de ellas, con un motor Rolls-Royce AE 2100, se llevaría a cabo este año en el Reino Unido; la segunda, en una posterior no confirmada, utilizaría un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15. «Tenemos la ambición de pasar a una fase de pruebas de vuelo como parte del programa a largo plazo», agregaron desde la compañía.

Desarrollos actuales

El proyecto se basará en las pruebas de combustión de hidrógeno que la compañía efectúa actualmente en colaboración con la Universidad de Loughborough, el instituto de investigación alemán DLR y la aportación de la Universidad de Cranfield en la gestión del sistema de combustible.

Se trata de la continuación de un estudio de mercado realizado por el equipo Fly Zero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido y el proyecto NAPKIN (New Aviation Propulsion Knowledge and Innovation Network). Ambos concluyeron que existe un potencial de mercado para los aviones propulsados por hidrógeno.

La investigación actual sobre sistemas eléctricos se está desarrollando en el demostrador Power Generation System 1, compuesto por un motor AE 2100 con controles especializados y sistemas de gestión térmica. Según la compañía, el mecanismo suministró más de 1.5 megavatios de potencia, un récord en la industria.

Por otro lado, las pruebas complementarán la investigación que Rolls-Royce e EasyJet llevan a cabo en materia de infraestructura y transporte de hidrógeno. Además, los sistemas de propulsión basados en este gas y los sistemas híbridos forman parte de un proyecto de investigación sobre aeronaves regionales en conjunto con la aerolínea WiderØe y el fabricante aeronáutico Embraer.

Ver también: El motor más grande del mundo entra en su etapa final de fabricación

Deja un comentario