Pese a las advertencias y amenazas de Pekín, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán a última hora del martes, lo que desató una airada demostración de fuerza militar.
Our delegation’s visit to Taiwan honors America’s unwavering commitment to supporting Taiwan’s vibrant Democracy.
Our discussions with Taiwan leadership reaffirm our support for our partner & promote our shared interests, including advancing a free & open Indo-Pacific region.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Esta es la más importante visita de funcionarios norteamericanos a Taiwán desde 1997, lo cual es percibido por China como una afrenta y una provocación; lo que marcará el tono de creciente confrontación en las futuras relaciones diplomáticas con EE.UU.
La respuesta de Pekín fue la multiplicación de vuelos de patrulla y ejercicios de adiestramiento militar alrededor de Taiwán, desde el momento en que el avión que transportaba a la diplomática norteamericana se acercó a la isla.
El Ministerio de Defensa Nacional de la República China (ROC) informó que 27 aviones de guerra chinos fueron detectados sobrevolando el estrecho de Taiwán en el día de hoy, que es cuando Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de la república, Tsai Ing-wen.
La Fuerza Aérea de la República China (ROCAF) logró identificar los siguientes aviones de combate:
- 5 J-11 (versión china del Sukhoi Su-27 Flanker)
- 6 J-16 (avión desarrollado a partir del Su-30MKK)
- 16 Sukhoi Su-30MKK
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) August 3, 2022
Estos aviones de combate de la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo) fueron acompañados por cazas y monitoreados por los sistemas de defensa aérea taiwaneses en todo momento.
Además de los cazas, Pekín también desplegó una gran variedad de medios navales alrededor de la isla e incluso se movilizaron baterías de misiles anti-buque hipersónicos DF-17 a posiciones mas cercanas a la costa.