Unos 5.300 trabajadores de Alaska Airlines representados por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) votaron a favor de ratificar un contrato laboral calificado como «líder en el sector» por los representantes del personal.
La aerolínea informó que sus personal de atención al cliente en aeropuertos, agentes de gestión de reservas, personal de almacenes, transporte de carga y servicios en tierra, ratificaron una prórroga del contrato previamente acordado con la dirección de la empresa. Según comunicaron, el acuerdo estará vigente hasta el 27 de septiembre de 2026.
La confirmación y mejora de las condiciones de contratación de los trabajadores de tierra de la compañía se produce en un contexto generalizado de escasez de personal en el sector de la aviación, una situación que forzó la realización de cambios y recortes en las programaciones de muchas aerolíneas. La situación favorece las presiones de los sindicatos en los procesos de negociación por mejoras salariales y contractuales.
Días atrás, el personal de tierra de Lufthansa acordó un considerable aumento salarial, una semana después de una huelga obligara a la aerolínea alemana a cancelar más de mil vuelos.
Principales acuerdos del contrato ratificado
- Aumento de los salarios base para todas las clasificaciones de entre un 8.9% y un 17.4% a partir de mañana, 10 de agosto.
- Aumento de los salarios base para todas las clasificaciones de un 2.5% a partir del 10 de agosto de 2023. El mismo incremento está previsto para los dos años siguientes, aunque el monto será revisado oportunamente.
- Aumento de la paga por antigüedad a partir del sexto año en 5 céntimos por hora, con un máximo de 35 céntimos por hora a partir del duodécimo año de relación laboral con la empresa.
- Se mantienen las condiciones de prestación médica para todo el personal.
«Me alegro de que hayamos podido llegar a un acuerdo que mejora la calidad de vida de nuestros empleados y que es bueno para el éxito a largo plazo de nuestra compañía», expresó Jenny Wetzel, vicepresidenta de Relaciones Laborales de Alaska Airlines, a través de un comunicado. «Todos estamos muy orgullosos de este nuevo acuerdo», aseguró.
Ver también: Alaska Airlines realizará su mayor inversión en SAF a partir de 2026