Tras haber recibido su cuatro Boeing 737 MAX 8, la primera low cost de República Dominicana reveló que en la etapa inicial dispondrá de 13 destinos en 9 países, con frecuencias de dos a cinco vuelos semanales y precios de entre USD 54 y 140 por tramo.
Barranquilla (BAQ), Colombia, será el primer destino, que será inaugurado el 15 de septiembre, con el vuelo DM 3010 que partirá a las 06:30 (hora local) de Santo Domingo (SDQ) y arribará a BAQ a las 07:10 (hora local). El segundo destino será Cali (CLO), con el vuelo DM 3230 partiendo de la capital dominicana a las 18:20 para arribar en la ciudad del Valle del Cauca a las 20:05.
Todos los destinos saldrán del Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ), que sirve a Santo Domingo, siendo los siguientes:
Se destaca que, tras más de una década, República Dominicana volverá a estar conectada con El Salvador, Costa Rica y Guatemala, además Monterrey y Cancún serían otros dos destinos inéditos para el país caribeño.
Los demás destinos cuentan con al menos una competencia directa. St. Maarten será el más desafiante dado que existen tres compañías regionales compitiendo: Air Century, Sky High y Winair.
En una segunda etapa, la empresa sumará Montreal (YUL) y Toronto (YYZ) en Canadá; Kingston (KIN) en Jamaica; Quito (UIO) y Guayaquil (GYE) en Ecuador; y Medellín/Rionegro (MDE) y Bogotá (BOG) en Colombia.
Servicios adicionales de Arajet
Al ser una empresa low cost, Arajet subdividió su oferta en tres modelos tarifarios:
- Smart: (precio mostrado en el cuadro), incluye check-in online y una mochila/bolso/cartera personal.
- Comfort: incluye check-in online, una mochila/bolso/cartera personal, equipaje en bodega de 20kg, selección de asientos y cambio de vuelo sin penalización.
- Extra: incluye check-in online, una mochila/bolso/cartera personal, equipaje en bodega de 20kg, equipaje de mano de 12kg, selección de asientos, acceso prioritario y tres cambios de vuelo sin penalización.
En caso de adicionar artículos personales o seleccionar asientos, los precios en el momento de la reserva serán los siguientes:
- Asientos preferenciales: USD 61
- Asientos primera fila: USD 25
- Asientos en Salida de Emergencia: USD 25.
- Asientos en el medio y posterior del avión: USD 11-15.
- Equipaje de mano de 12kg: USD 39,99.
- Equipaje de bodega de 20kg: USD 24,99 única valija, USD 69,98 dos valijas o USD 149,97 tres valijas.
- Abordaje prioritario: USD 8,99.
- Registro en el aeropuerto: USD 4,99.
- Equipajes especiales: equipos deportivos, los equipos de golf, de pesca y de buceo debidamente embalados, los bolos, los esquís y otros: USD 49,99.
- Llevar una mascota: USD 69,99.
- Llevar mascota de ayuda emocional y/o asistencia: Gratis. Deberás presentar la documentación acreditada por un médico, que justifique por qué debes viajar con el animal de soporte emocional o asistencia; el certificado deberá incluir el sello y firma de dicho profesional y no deberá tener más de un año de antigüedad antes de la fecha del vuelo.
Tras la confirmación de la reserva, los precios se irán elevando por cada adicional que incluya en el ticket, siendo los siguientes:
Breve historia de Arajet
Nacida como DW Dominican Wings en 2014, la empresa operó varios vuelos chárteres con aeronaves Airbus A320 de Avion Express en wet leasing. En 2018 cambió su razón social a Flycana, manteniendo el certificado de operador aéreo de DW Dominican Wings, para transformarse en una ultra bajo costo.
En 2020 surgió una nueva aerolínea: SkyCana. Para no causar confusión en el mercado, Flycana se vio obligada a cambiar su nombre a Arajet. En marzo, Arajet también había sorprendido al anunciar un pedido de hasta 35 Boeing 737-8200, la versión de alta densidad del MAX 8 con capacidad para 210 pasajeros, siendo la primera aerolínea americana en hacerlo.
La intención de la compañía es establecer un hub de alcance continental en Santo Domingo que sirva de contrapeso al de Copa Airlines en Panamá y al incipiente de Viva en Medellín.
En breve se espera llegada de un quinto MAX como parte de un acuerdo con Griffin Global Asset Management. En junio había solicitado la autorización de 23 destinos iniciales, de un total de 116 rutas pedidas a la Junta de Aviación Civil dominicana.
Se espera que la low-cost genere más de 4.000 empleos directos y unos 40.000 indirectos en los próximos cinco años. Además, planean transportar 7 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en la mayor empresa de la historia de República Dominicana.