Durante la Open Meeting de la edición 2022 del ALTA AGM & Airline Leaders Forum desarrollada en Buenos Aires, el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, se pronunció sobre los retos que enfrenta la industria al transitar la salida de la pandemia.
El primer punto tocado por el directivo se relacionó con la tensión creada entre la necesidad de continuo crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Puntualmente, desde la visión del turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, Salazar señaló que este «requiere turistas que puedan llegar a destino en vuelos que no tengan emisiones». Esto plantea desafíos no solo para quienes diseñan y fabrican las aeronaves sino también para los encargados de administrar las flotas de las empresas. «La gestión de flota tendrá una enorme incidencia en las posibilidades de alcanzar el objetivo de emisiones cero para 2050″, agregó el Secretario.
Además, remarcó la importancia de la cooperación y colaboración globales para alcanzar el objetivo. «Debemos armonizar el marco normativo a nivel mundial. Creo que la forma de conseguir disminuir las emisiones es mediante nuestro programa CORSIA. La Organización juega un papel central en esto, y debe colaborar con todos los actores privados». El programa CORSIA, de OACI, es la primera medida global que representa un enfoque cooperativo, distanciándose de las iniciativas aisladas que puedan tomar los reguladores nacionales o regionales. Es decir, ofrece una forma armonizada de reducir las emisiones, minimizando la distorsiones en el mercado y respetando las circunstancias especiales de los estados miembros de la OACI.
Además, Salazar indicó que «la asamblea (el órgano soberano y más importante de la OACI) destacó la importancia del uso de SAF para alcanzar la neutralidad de la industria». Sobre este punto, el directivo destacó que «Latinoamérica y el Caribe reúnen condiciones especialmente favorables para la producción de SAF. Nos podemos convertir en líderes mundiales. Es por esto que animo a todos a incorporarse a nuestro programa de SAF».
Resiliencia de la industria
Otro tema al que hizo referencia el directivo fue el de la resiliencia del transporte aéreo durante la pandemia. Salazar indicó que «las decisiones de OACI fueron un factor muy importante para el manejo de la pandemia por parte de los gobiernos. Por ejemplo, el uso de tecnologías digitales para minimizar el contacto, la implementación de pasaportes sanitarios digitales y de nuestra lista maestra sanitaria -que permite la validación de las credenciales de vacunación y pasaportes sanitarios- otorgó seguridad en los momentos más críticos de la pandemia». Debido a la posibilidad siempre latente de un nuevo evento similar al de 2020, el ejecutivo indicó que la organización a su cargo «debe formular una nueva estrategia para el futuro. Debemos establecer un marco integral para la gestión de crisis».
En otro punto, señaló que se está implementando el Global Aviation Security Plan (GASeP), que tiene como objetivo mejorar la eficacia de la seguridad aérea mundial. El plan pretende unir a la comunidad internacional para analizar las amenazas y los riesgos a los que se enfrenta la comunidad de la aviación civil, que siempre están evolucionando.
Desarrollo económico
Por último, Salazar indicó que todos los estados miembros «reconocen que la aviación es un potente motor de la actividad económica. También, reconocen que se deben liberalizar los servicios de transporte aéreo». Sobre el rol de la industria durante la pandemia, agregó que esta «nos demostró el factor estratégico que la aviación importa para ayudar a superar las crisis como la del COVID-19».
Para esto, también apeló a la innovación y las oportunidades que esta crea: «durante el foro sobre innovación notamos que no es de extrañar que el mundo en general espere que la aviación, por su naturaleza y función, evolucione y se adapte mejor y mas rápido que otras industrias. Las expectativas son grandes y la nueva normalidad exige una industria transformada y una OACI mas efectiva. Buscaré convertirla en una proveedora de soluciones», indicó Salazar para cerrar su exposición.