La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) autorizó sin condiciones el Acuerdo de Alianza Comercial entre Allegiant y Viva Aerobus presentado ante las autoridades en diciembre de 2021, el cual incluye una inversión de capital estratégica por parte de Allegiant en la aerolínea mexicana.
Este acuerdo es el primero en la industria aerocomercial entre dos compañías aéreas ultra low cost (ULLC), y tiene como unos de sus principales objetivos expandir el servicio de tarifas bajas entre México y Estados Unidos incluyendo pares de ciudades que hoy no existen.
«La autorización de la COFECE es un paso adelante para forjar una alianza que fortalecerá un entorno competitivo con una mayor oferta entre México y Estados Unidos,» dijo Juan Carlos Zuazúa, director general de Viva Aerobus.
«Trabajando en equipo, impulsaremos los viajes aéreos y el turismo mientras cosechamos los beneficios económicos asociados con la industria de viajes», agregó Zuazúa.
Este acuerdo totalmente integrado permitirá a Allegiant y Viva Aerobus implementar la funcionalidad cruzada entre sus respectivos programas de viajero frecuente, código compartido, sistemas de ventas y redes de rutas para operar servicios en conjuntos con todos los beneficios y ventajas de ambas aerolíneas.
A través de esta asociación, Allegiant, que actualmente no opera en México, podrá ingresar y expandirse rápidamente en el mercado, mientras que Viva Aerobus podrá aumentar su presencia en múltiples destinos en Estados Unidos. Este será la segunda alianza transfronteriza entre una aerolínea mexicana y estadounidense.
«Esta aprobación es el próximo paso crítico para lograr una alianza histórica y única entre dos aerolíneas de bajo costo en el mercado de aerolíneas más dinámico del mundo», dijo John Redmond, director ejecutivo de Allegiant.
«Juntos, haremos posible que más personas vuelen y disfruten de la cultura, las tradiciones y los destinos escénicos únicos que ambos países tienen para ofrecer», agregó Redmond.
El acuerdo todavía está pendiente de aprobación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT), al cual le realizaron modificaciones recientemente, además de solicitar la pronta aprobación para el primer semestre de 2023.
Ver también: Allegiant y Viva Aerobus presentan al DOT nueva propuesta para su Joint Venture