La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está en negociaciones con Textron Aviation para adquirir entrenadores T-6C Texan II adicionales.
Según el sitio Defense News, la FAC estaría negociando por cuatro T-6C, por un valor potencial de 38 millones de dólares. Las negociaciones fueron confirmadas por Brett Pierson, presidente y CEO de Textron Aviation Defense, en sus redes sociales.
La historia del Beechcraft T-6C Texan II en Colombia comienza en el 2020, cuando se cursa un pedido por 8 de estos aviones, para sustituir a los viejos Cessna T-37B ‘Tweet’ en su tarea de formación avanzada de pilotos.
Los primeros dos T-6C llegaron a Colombia en julio del 2021, y hasta el momento ya se habrían recibido seis unidades, que conforman el siguiente escalón del adiestramiento de los pilotos de la FAC, luego de pasar por los Embraer AT-27M Tucano modernizados.
Según las fuentes, los aviones armados se utilizarían para entrenamiento táctico de vuelo de combate con una función secundaria de ataque ligero. También sustituirían a los aviones de ataque ligero A-37B y complementarían la flota colombiana de 24 Embraer AT-29 Super Tucano de ataque terrestre y contrainsurgencia (COIN).
La Fuerza Aérea Colombiana también consideró comprar un modelo de avión a reacción para entrenamiento avanzado / LIFT, con capacidad de combate ligero, habiendo recibo ofertas de Leonardo por su M-346FA y de KAI por el FA-50, pero dicha compra tendrá que esperar hasta que se logre reemplazar a la flota de IAI Kfir.
Vea también: Por ahora, los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se quedan sin reemplazo
Fe de Erratas
En la primera versión de este artículo, se reprodujo la versión errónea de que la Fuerza Aérea Colombiana estaría negociando con Textron Aviation la eventual compra de 24 T-6C Texan II, tanto para fines de entrenamiento como para misiones de ataque ligero. Sin embargo, esta información fue desmentida por el equipo de prensa de la compañía fabricante del modelo. Hasta ahora, la FAC adquirió seis T-6C.