El Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos, multó por USD 1,05 millones a Virgin Atlantic por sobrevolar en espacio aéreo de Irak, considerado como zona restringida por la amenaza que sugiere ante eventuales ataques terroristas.
DoT tiene jurisdicción con Virgin Atlantic, dado que los vuelos serán comerciados por Delta Air Lines, mediante un acuerdo de códigos compartidos y Joint Venture.
De acuerdo con el comunicado, la multa se relaciona con las operaciones realizadas entre septiembre de 2020 y el 16 de septiembre de 2021. Los vuelos involucrados se realizaron entre Londres/Heathrow (LHR) y Bombay (BOM) y Delhi (DEL), India.
La Administración Federal de Aviación (FAA) había emitido un aviso que prohibía a los operadores estadounidenses volar sobre el espacio aéreo iraquí sin aprobación previa.
La agencia advirtió a la aerolínea por dichas operaciones, pero la compañía declaró que «fueron sobrevuelos involuntarios, causados por interrupciones operativas y perdidas de personal durante la crisis sanitaria de COVID-19».
La FAA Advirtió en marzo de 2020 sobre el espacio aéreo iraquí, que prohibía las operaciones de vuelo en todas las altitudes debido al «aumento de las actividades de las milicias y el aumento de las tensiones en Irak».
Virgin Atlantic, deberá pagar tres cuotas de USD 525.000, mientras que los $ 525,000 restantes serán reclamados solo si la empresa viola las disposiciones de cese y desistimiento o pago de la orden.