El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) movilizó un total de 18.619.536 pasajeros en 2022, esto representa una recuperación del 78,96% del tráfico de viajeros en comparación con niveles de 2019. Lima (LIM) se posiciona como el quinto aeropuerto más transitado de Latinoamérica.
La recuperación de Lima (LIM) se vio afectada en 2022 debido a las restricciones sanitarias del durante el primer trimestre y la cancelación de vuelos nacionales como consecuencia de la crisis social y política que vive el país.
En cabotaje se movilizaron 11,7 millones pasajeros, esto representa un aumento del 53% en comparación al mismo período del año pasado. En el caso del tráfico internacional se movilizaron 6,9 millones pasajeros, esto es un incremento del 119% con respecto al año 2021.
“Pese a la coyuntura, en el 2022 logramos alcanzar el 79% del tráfico de pasajeros prepandemia (2019), y para el 2023 se estiman más de 23 millones de pasajeros, nivel muy cercano al tráfico de 2019. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, sigue siendo un atractivo hub de conexión internacional” dijo Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners
“Hemos podido recuperar el número de aerolíneas comerciales que operaban antes de la pandemia, incentivando de esta manera la competencia y otorgándole una mejor oferta a nuestros pasajeros según sus necesidades”, agregó Parada.
Tendencias del 2022
En el mercado nacional el crecimiento se mantuvo estable, a partir de julio LATAM Airlines recuperó más del 90% de sus operaciones domésticas y en junio JetSMART Perú comenzó sus vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez (LIM).
El mercado internacional fue el de mayor recuperación, esto debido al levantamiento de las restricciones sanitarias, permitiendo a los operadores aéreos incrementar capacidad de asientos, reanudar rutas, aumentar vuelos y lanzar nuevos servicios.
Norteamérica
Luego de más de dos años y medio de ausencia, Air Canada retomó sus operaciones a Lima (LIM) con vuelos sin escalas desde Toronto (YYZ) y Montreal (YUL), volviendo a conectar a Perú con Canadá.
En el mercado estadounidense, United reactivó su ruta entre Newark (EWR) y la capital peruana, luego de una suspensión de más de 30 meses, este servicio se complementa con las operaciones diarias de la compañía desde Houston (IAH). Por otro lado, SKY Perú en junio de 2022 desembarcó por primera vez en EE.UU. con un servicio entre Lima (LIM) y Miami (MIA), convirtiéndose en la única compañía low cost peruana en operar entre Perú y Estados Unidos.
México fue el mercado norteamericano con mayor crecimiento, en junio del año pasado Volaris desembarcó por primera vez en Perú con dos servicios sin escalas desde Ciudad de México (MEX) y Cancún (CUN) hacia Lima (LIM); LATAM Airlines aumentó sus operaciones a Cancún (CUN) a 17 vuelos semanales; y Aeroméxico en noviembre reactivó un tercer vuelo diario entre las capitales de ambos países.
Centroamérica
Costa Rica fue el mercado centroamericano con mayor crecimiento, en junio de 2022, Volaris Costa Rica inició sus operaciones entre San José (SJO) y Lima (LIM) y en julio del mismo año, LATAM Airlines reactivó esta ruta luego una suspensión de más de dos años.
Colombia y Ecuador
En abril de 2022, SKY Airline comenzó sus operaciones sin escalas entre Lima (LIM) y Bogotá (BOG); Avianca incrementó sus operaciones en la misma ruta con tres vuelos diarios; y LATAM Airlines en junio del año pasado reactivó las rutas desde el Aeropuerto Jorge Chávez (LIM) hacia Medellín (MDE) y Cali (CLO). En Ecuador, LATAM reactivó sus vuelos desde la capital peruana hacia Quito (UIO) y Guayaquil (GYE).
Chile y Argentina
JetSMART Perú inició en agosto de 2022 sus primeras operaciones internacionales con un servicio entre Lima (LIM) y Santiago (SCL); SKY Perú en octubre del año pasado comenzó vuelos sin escalas en el mismo segmento; y LATAM Airlines en cuarto trimestre de 2022 incrementó la capacidad en su ruta entre la capital chilena y peruana.
En Argentina, Aerolíneas Argentinas trasladó sus operaciones en la ruta a Lima (LIM) del Aeropuerto de Ezeiza (EZE) al Aeroparque Jorge Newbery (AEP), además aumentó sus servicios a vuelos diarios en abril. LATAM Airlines incrementó sus operaciones entre Buenos Aires y la capital peruana a casi tres vuelos diarios y en octubre reanudó sus vuelos entre Mendoza (MDZ) y el Aeropuerto Jorge Chávez (LIM), estos servicios se complementan con la ruta entre Córdoba (COR) y Lima (LIM).
En septiembre de 2022, JetSMART Argentina desembarcó por primera vez en Perú con un servicio sin escalas entre Buenos Aires – Ezeiza (EZE) y Lima (LIM), siendo la segunda aerolínea low cost en este segmento.
Brasil y Bolivia
En Brasil, LATAM Airlines reforzó las operaciones de sus rutas a San Pablo – Guarulhos (GRU) y Rio de Janeiro (GIG) y retomó sus vuelos sin escalas entre Lima (LIM) y Porto Alegre (POA) en julio.
En febrero de 2022, Boliviana de Aviación expandió sus servicios internacionales con un nuevo servicio entre Santa Cruz de la Viru Viru (VVI) y la capital peruana, inicialmente comenzó con cuatro vuelos semanales y en julio incrementó a vuelos diarios.
Europa
En el Viejo Continente, el grupo Air France – KLM retomó sus vuelos diarios entre Lima (LIM) y Amsterdam (AMS) a finales de marzo operados en aeronaves Boeing 777 y en noviembre el servicio entre la capital peruana y París (CDG) aumentó a vuelo diarios realizados en Airbus A350-900.
Ver también: Avanza la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima