Exitoso primer vuelo del KF-21 Boramae biplaza

Gastón Dubois

KF-21 Boramae n°4

El programa de pruebas de vuelo del KF-21 Boramae sigue avanzando a buen paso, logrando hoy alcanzar un nuevo hito al producirse el primer vuelo del prototipo biplaza.

La Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, por su sigla en inglés), informó del éxito primer vuelo del prototipo n°4 del KF-21, que es avión biplaza con asientos en tándem para el entrenamiento y conversión operacional de los futuros pilotos de Boramae, antes de pasar al modelo monoplaza.

El vuelo inaugural del prototipo n°4 tuvo lugar en la base aérea de Sacheon, hogar de la 3er Ala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y la sede central de Korea Aerospace Industries (KAI). El KF-21 biplaza, a los mandos del  Mayor Jeon Seung-hyeon del Escuadrón 52,  despegó a las 11:19 am y aterrizó a las 11:53 am (hora local).

Vea también: El KF-21 Boramae supera la velocidad del sonido por primera vez

Los prototipos n° 1,2,3 y 5 serán monoplazas, y las unidades 4 y 6 los biplazas. Los prototipos n° 5 y 6 también deberán tener su primer vuelo durante la primera mitad de este año, lo que permitiría acelerar la compaña de pruebas del KF-21.

KF-21 biplaza

DAPA informó que la adición del puesto de pilotaje trasero implica una ligera modificación en el  espacio del tanque de combustible interno, pero el resto de la aeronave tiene la misma forma que la versión monoplaza.

KF-21 biplaza - monoplaza
Imagen: DAPA

Sin embargo, durante las pruebas de vuelo, el prototipo n°4 tendrá como primer objetivo comprobar las diferencias que se puedan dar en cuanto envolvente de vuelo y performances, respecto  del modelo monoplaza.

El paso siguiente será la evaluación del radar AESA y de la aviónica, porque los KF-21 Boramae biplazas no solo servirán para la instrucción de los pilotos, sino que tendrán plena capacidad de combate.

Imagen: DAPA

Convirtiendo el puesto trasero en la “oficina” de un operador de sistemas, los KF-21 biplazas podrán trabajar en sociedad hombre-máquina con aviones de combate no tripulado, o drones de varios tipos, una capacidad que será implementada para todos los aviones de combate que se están desarrollando actualmente. Con dos tripulantes, se podrá desarrollar una versión del KF-21 dedicada a realizar misiones de guerra electrónica y supresión/destrucción de defensas aéreas enemigas (SEAD/DEAD). Esta capacidad es esencial para hacer frente a las cada vez más avanzadas y nutridas defensa anti-aéreas de los actuales campos de batalla, y lo será aún más en el futuro.

Deja un comentario