Autoridades de aviación civil de Venezuela y Colombia se reunieron para firmar cinco acuerdos para establecer formalmente el tránsito aéreo y unificar los procedimientos de búsqueda y rescate entre ambas naciones.
Los convenios detallan los aspectos relacionados al tránsito aéreo entre Barranquilla – Caracas/Maiquetía, Bogotá – Caracas/Maiquetía, Cúcuta – Caracas/Maiquetía y Santo Domingo del Táchira – Cúcuta.
Estos acuerdos operativos incluyen la unificación de los procedimientos de servicios de búsqueda y salvamento en situaciones de emergencia bajo las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Colombia y Venezuela.
De esta forma, se fortalece la seguridad en las operaciones aéreas entre ambas naciones, se mejora la información en vuelo y se establece una cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo.
Estos documentos serán guía para que ambos países logren sus objetivos de desarrollo y crecimiento de la aviación civil de manera ordenada, segura y sostenible.
En el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) de Bogotá se realizó el encuentro presencial entre las autoridades de aviación civil de Colombia y Venezuela y estuvo presidido por Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil, y Juan Manuel Teixeira Diaz, presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).
Los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela se reanudaron a finales del último de trimestre de 2022 y la única ruta operativa entre ambos países Bogotá (BOG) – Caracas (CCS) operada por Satena y Turpial Airlines, esta última tiene programado iniciar servicios sin escalas entre la capital colombiana y Valencia (VLN). Otras compañías aéreas autorizadas por la Aeronáutica Civil para operar son LATAM Airlines, Avianca, Wingo, Ultra Air, Láser y Avior.
Ver también: Más vuelos entre Venezuela y Colombia: Turpial Airlines empezó a comercializar su nueva ruta desde Valencia