El Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta a Bahréin de los AH-1W Super Cobra dados de baja en el 2020 por la infantería de marina de los EE.UU.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la solicitud del Estado del Golfo para la compra de hasta 24 helicópteros de ataque Bell AH-1W Super Cobra y equipo asociado.
Según informó la DSCA, la posible venta, valuado en 350 millones de dólares, se haría bajo la modalidad de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y comprende los siguientes ítems:
- 24 helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra reacondicionados
- lanzadores de misiles M272A1
- motores T-700-GE-401 de repuesto
- un Entrenador de Procedimientos Aéreos (APT) reacondicionado
El paquete ofrecido por EE.UU. también se incluye repuestos, entrenamiento para el personal, publicaciones y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.
AH-1W Super Cobra
El AH-1W es un helicóptero bimotor, biplaza, capaz de realizar operaciones terrestres o marítimas. El AH-1W proporcionaba apoyo de fuego y coordinación de apoyo de fuego a la fuerza de desembarco durante los asaltos anfibios y las operaciones posteriores en tierra.
El Super Cobra voló por primera vez en 1983 y comenzó a ser entregado a las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Únicos (USMC) a partir de 1986, siendo recibido el último en 1999, para un total de 179 unidades.
Durante la Operación Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto, 48 helicópteros AH-1W se acreditaron la destrucción de 97 tanques, 104 vehículos blindados de transporte de tropas y vehículos varios, 16 búnkeres y 2 emplazamientos de artillería antiaérea sin pérdida de ninguna aeronave.
Baja del servicio
El 19 de octubre del 2020, el Cuerpo de Marines de Estados Únicos retiró oficialmente del servicio su flota de Super Cobra, tras 30 años de servicio. Algunas de las unidades más nuevas fueron convertidas a la variante AH-1Z Viper, pero la mayoría de los AH-1W del USMC fueron reemplazados por unidades nuevas de fábrica.
Los restantes ejemplares terminaron conservados en el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), a la espera de ser vendidos o transferidos a una nación aliada, como Bahréin.