Airbus Atlantic comenzó el ensamblado del primer componente del A350F en sus instalaciones de Nantes. Se trata de las primeras piezas de la caja central del ala (CWB), más precisamente el “vertical cruciform”, que une las alas exteriores con el CWB.
Además, el equipo de la planta de Nantes también ha finalizado la producción de los «bastidores de pies externos», piezas que unen el CWB a las carcasas laterales del fuselaje. Estos componentes han sido modificados en el A350F para poder soportar las cargas del piso de la cubierta principal.
Las primeras piezas que se fabrican para un modelo nuevo o variante del mismo son las que componen el CWB. Esta estructura está fabricada con fibra de carbono para todas las variantes del A350. Para poder soportar el peso de las cargas que se coloquen en la cubierta principal, el CWB tuvo que ser modificado, añadiendo los refuerzos necesarios.
Estos cambios de diseño afectan a su vez a los puntales internos del CWB y la estructura metálica (aluminio-litio) situada sobre la cubierta superior de material compuesto del CWB, sobre la cual se apoya el suelo de la cubierta principal.
La planta de producción de Airbus Atlantic en Nantes posee un total de 38 estaciones de trabajo, de las cuales 15 fueron destinadas para la producción del CWB para el A350F. Esta asignación de espacios permite flexibilizar la producción de los CWB, tanto para la nueva variante del A350 como para las variantes -900 y -1000.
¿Cuáles son los pasos a seguir por Airbus Atlantic?
Una vez finalizada la producción del subconjunto del CWB en los próximos meses, la estructura será transportada utilizando un dispositivo especial, y abandonará la planta de Nantes por tierra con destino a la planta de Airbus Atlantic en Montior-de-Bretagne.
En esta locación se realiza el ensamblaje y equipamiento de los fuselajes delantero y central, es aquí donde se instala el CWB al cuerpo del A350. Los conjuntos de componentes principales (MCA) terminados serán transportados al vecino aeropuerto de Saint-Nazaire-Montoir para ser trasladados en Beluga hasta la línea de montaje final (FAL) en Toulouse.
En las instalaciones de Toulouse se termina la producción de toda la familia A350 y se realizan los vuelos de prueba. Una vez certificado y aprobado por el cliente, Airbus entrega el avión en el centro de entregas que la compañía posee en la misma planta.
Algunas cifras del A350F
Desde el lanzamiento del programa A350F al día de hoy, la cartera de pedidos alcanzó un total de 35 aeronaves para siete operadores.
Se espera que el nuevo carguero pueda transportar una carga útil de 109 toneladas con un alcance de 7.500 kilómetros. Este nuevo miembro de la familia A350 aporta al sector un nuevo avión con tecnología y aerodinámica de vanguardia. Además, al ser una variante de un avión actualmente activo, permite que la operación sea flexible, pudiendo utilizar tripulaciones y equipos de tierra de las variantes -900 y -1000.
Los primeros clientes que incluirán al A350F en sus filas serán Air Lease Corporation , Etihad Airways y Singapore Airlines, con siete unidades cada una; Air France, CMA-CGM y Martinair, con cuatro unidades; y Silk Way West Airlines con dos unidades.