En el Teknofest 2023, Turquía presentó sus nuevos drones de combate

Andrea Buitrago

Teknofest 2023, el festival de aviación, espacio y tecnología más grande de Turquía, se llevó a cabo en el aeropuerto Atatürk de Estambul entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

El festival, que se lleva a cabo todos los años desde 2018, juega un papel importante en el desarrollo de las tecnologías nacionales de Turquía. En el evento, las principales empresas de defensa de Turquía exhibieron sus productos, entre los que se destacaron los aviones de combate no tripulados.

Los aviones de combate no tripulados Bayraktar Akıncı y Kızılelma, uno de los drones armados de última generación de Turquía, fueron los favoritos del evento.

Bayraktar Akıncı. Imágenes por Ismail O. Ukav

Los Bayraktar TB2, los antecesores de estos vehículos desarrollados por la empresa Baykar, fueron un vehículo que cambió las normas de guerra en el mundo. Estos vehículos, que otorgan superioridad a los ejércitos utilizados en zonas de guerra caliente, lograron un gran éxito especialmente en la lucha contra el terrorismo. Tanto es así que este vehículo, que también se utilizó en la guerra Rusia-Ucrania, jugó un papel importante en la neutralización de los sistemas de defensa aérea rusos.

Se espera que el Bayraktar Akıncı, que se presenta como una versión mucho más avanzada, continúe por la senda de transformación que inició el TB2, profundizando las capacidades de las plataformas no tripuladas.

Bayraktar Kizilelma (Red Apple) Imágenes por Ismail O. Ukav

Por otro lado, la empresa Baykar desarrolló el primer vehículo aéreo no tripulado a reacción del mundo: el avión de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar Kızılelma, también llamado Red Apple. La manzana roja simboliza los objetivos más inalcanzables de la cultura turca.

El Kızılelma también hizo historia al volar con aviones de combate tripulados F-16 y F-5 en el Teknofest 2023. Tanto el Bayraktar Kızılelma como el Bayraktar Akıncı están equipados con municiones inteligentes de última generación desarrolladas por ingenieros turcos.

Bayraktar Kizilelma (Red Apple) Imágenes por Ismail O. Ukav

El Kızılelma es un avión de combate no tripulado con motor turbofan, cuyo diseño y desarrollo está en curso por Baykar Teknoloji, la división de vehículos no tripulados de Baykar.

El cuerpo del Bayraktar Kızılelma se ha diseñado con tecnología furtiva, lo que hace que la aeronave planee tener una firma de radar baja. Con colas verticales y superficies de control horizontales (alas) en la parte delantera, se busca que el Kızılelma tenga una alta maniobrabilidad.

Los criterios básicos de rendimiento de vuelo del Kızılelma incluyen un radio de trabajo de 500 Nm, una altitud operativa de 35,000 pies y cinco horas de tiempo en el aire. También puede soportar un peso máximo de despegue de seis toneladas, alcanza una velocidad de viaje de 0.6 Mach y tiene una capacidad de carga útil de 1500 kilogramos.

Entre sus características avanzadas, el Kızılelma cuenta con capacidad de aterrizaje y despegue automático, baja visibilidad y alta maniobrabilidad. Tiene la capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas de portaaviones. Además, su Conciencia Situacional es alta gracias a su Radar AESA.

El Bayraktar Akıncı es un vehículo aéreo no tripulado ofensivo HALE (High Altitude- Long Endurance). Tiene una altitud de vuelo máxima de 40,000 pies y una autonomía en el aire de 24 horas. Puede soportar una carga útil de 1500 kg, y está equipado con sistemas EO/IR/LD simultáneos, radar AESA multipropósito y suite SIGINT ISR.

Posee un sistema de control de vuelo totalmente automático, un sistema de tres pilotos automáticos redundantes y la capacidad de despegar y aterrizar automáticamente sin estar conectado a sistemas terrestres. Su sistema de navegación funciona a través de sensores internos, eliminando la necesidad de GPS.

El Akıncı TİHA realiza seguimiento de ruta y navegación completamente automáticos sin control humano, aterrizaje y despegue precisos automáticamente con fusión de sensores, y estacionamiento sin control humano. Opera en un modo de vuelo semiautomático, y su sistema de sensores incorpora triple redundancia.

Cuenta con municiones inteligentes guiadas por láser y misiles de largo alcance. Propulsado por 2 motores turboprop de 750 HP o 450 HP, puede realizar despegues y aterrizajes automáticos en la pista.

Tiene un peso máximo al despegue de 6.000 kilogramos, una envergadura de 20 metros, una altura de 4,1 metros y una longitud de 12,2 metros. Su velocidad de crucero es de 150 nudos, con una velocidad máxima de 195 nudos.

Por Ismail O. Ukav

Deja un comentario