Antes de dirigirnos a Tenerife y hacer una entrevista con la administración, fuimos invitados por Binter a visitar las principales instalaciones de Binter Technic, la empresa de mantenimiento del grupo, en su mayor base, Las Palmas.
Como mayor operador europeo de ATR — con base en una zona relativamente aislada –, la aerolínea realiza la mayor parte, si no la totalidad, de sus trabajos de mantenimiento internamente. Como tal, la estructura de la rama MRO del grupo es considerable.
El hangar principal de Binter tiene espacio para cinco ATR a la vez; a modo de comparación, según Planespotters.net su flota se compone actualmente de 25 ATR 72-600 (con otros dos por llegar) y dos ATR 72-500; estos últimos están a punto de abandonar la flota. Además, Binter opera con cinco Embraer E195 E2 y tiene otros cinco pedidos. Estos, sin embargo, aún no han alcanzado una edad que requiera un mantenimiento pesado.
(Haga clic en las fotos para verlas a mayor tamaño).
Debido a las difíciles condiciones de las Canarias — muy cerca del océano en todas sus bases de operaciones — la aerolínea tiene que prestar más atención al estado de sus aviones, dada la cercanía al agua salada.
Esta mayor atención a sus aviones, dice Binter, significa que las aeronaves son más valoradas en el mercado secundario. Esto, a su vez, se convierte en otro incentivo para que la aerolínea canaria sustituya los aviones más antiguos.
No pasaban ni cinco minutos sin que nuestra guía hablara de los superlativos de su centro de mantenimiento ATR: aquí está la mayor instalación de mantenimiento de ATR del mundo, aquí está el mayor depósito de piezas de ATR, etcétera.
La única actividad que Binter no realiza en sus instalaciones de Las Palmas es la pintura; esto se hace en la Europa continental.
Y esta es una parte del año muy ajetreada, ya que Binter quiere tener el mayor número posible de ATR disponibles para la temporada alta. Pero cuando hay slots disponibles, Binter también atiende a otros operadores de ATR.
Después, el hangar más grande está disponible para la flota Embraer E2 de Binter, para la que la compañía ya está certificada. Como los Embraer son relativamente nuevos, aún no ha llegado la necesidad de controles más pesados.
De vuelta al hangar «principal», algunos detalles más del caballo de batalla de Binter, el ATR 72: