Accidente del Cessna C206 en Colombia: el milagro que todavía esperamos

Gastón Sena

Updated on:

Actualización del 18 de mayo a las 10:42 GMT

En un desafortunado giro de los eventos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó hace instantes en su cuenta de Twitter que lamentablemente todavía no han sido localizados los cuatro menores que se encontraban a bordo del Cessna C206 matrícula HK-2803 que se accidentó en el sur del país el 1 de mayo.

«He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando», señaló Petro.

«En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante», concluyó.

Fue el mismo Gustavo Petro quien en la tarde de ayer miércoles había anunciado que los cuatro niños fueron encontrados con vida. Considerando que es el presidente de la República de Colombia y por ende debería manejar información cierta antes de divulgarla, toda la opinión pública aplaudió la noticia.

Pero, lamentablemente, ahora todo Colombia vuelve a esperar a que se materialice el milagro y sean encontrados sanos y salvos.


Tras 17 días de arduas tareas de búsqueda, encontraron con vida a los cuatro menores de edad que se encontraban a bordo del Cessna C206 desaparecido el 1° de mayo en el medio de la selva amazónica colombiana.

De acuerdo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, los menores de edad de entre 1 y 13 años de edad se habían reportado como desaparecidos al no encontrarse dentro del área del accidente del Cessna que recién fue localizado ayer.

Pero la esperanza de que los menores aparezcan con vida renació al encontrar restos de los pasajeros a un kilómetro del avión siniestrado. Además identificaron pequeños refugios en las zonas circundantes.

El accidente del Cessna

El Cessna 206, con registro HK-2803 de la compañía Avianline Charters, con siete personas a bordo, desapareció en Colombia en la mañana del 1 de mayo después de declararse en emergencia.

La aeronave volaba entre Araracuara y San José del Guaviaré, capital del departamento de Guaviare, en el sur de Colombia.

Los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aerocivil recibieron la ubicación de la aeronave aproximadamente a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.

Tras más de dos semanas de intensa búsqueda, Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, fueron halladas con vidas.

La suerte de los tres ocupantes mayores de edad no fue la misma, dado que sus cuerpos estaban sin vida dentro del Cessna.

Del operativo de búsqueda y rescate participaron unidades de las Fuerzas Especiales del Comando General de las Fuerzas Militares, personal SAR de la Aeronáutica Civil, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, así como miembros de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, del Cuerpo Nacional de Bomberos y comunidades indígenas.

Según reportó Aerocivil, la Fuerza Aérea utilizó aeronaves UH60, AC47 y Huey II configurados con parlantes capaces de cubrir un área de alrededor de 1.500 metros, los cuales transmitían mensajes en huitoto, la lengua nativa de los niños, que fueron grabados por su abuela.

Avianline fue fundada en 2012 y maneja diferentes unidades de negocio que cubren desde agencia de viajes hasta servicios de taxis aéreos y evacuaciones médicas, así como de reparación de aeronaves. También detallan que poseen un Cessna 172, un Cessna 182, dos Cessna 206 y dos Piper PA-31.

Noticia en desarrollo

1 comentario en «Accidente del Cessna C206 en Colombia: el milagro que todavía esperamos»

Deja un comentario