Irlanda recibe el primero de sus Airbus C295 MSA de vigilancia marítima

Gastón Dubois

C295 MSA Irish Air Corps

El Cuerpo Aéreo Irlandés recibió el primero de los dos C295 MSA adquiridos a Airbus para reemplazar a los avejentados CASA CN-235 en misiones de vigilancia marítima.

El Tánaiste (vicepresidente de Irlanda) y Ministro de Defensa, Micheál Martin, la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Jacqui McCrum, el Jefe de Estado Mayor, Seán Clancy y el Oficial General al Mando del Cuerpo Aéreo, General de Brigada Rory O’Connor, junto con miembros del equipo implicado en la realización del proyecto y representantes de Airbus Defence and Space, participaron de la ceremonia de recepción del primer C295 MSA irlandés en la base aérea de Casement.

El contrato para el suministro de dos aviones de Patrulla Marítima fue adjudicado a Airbus Defence and Space en diciembre de 2019 tras un concurso abierto.

C295 MSA tras aterrizar en Irlanda. Foto: Airbus

Estos nuevos aviones, que sustituyen a los dos CASA CN235-100 Maritime Patrol Aircraft existentes adquiridos para el Cuerpo del Aire en 1994, están equipados principalmente para la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca, pero también proporcionarán al Cuerpo Aéreo la capacidad de prestar una serie de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipos, evacuación médica y ambulancias aéreas, búsqueda y rescate y un papel de utilidad general.

Vea también: España aprobó el presupuesto para la compra de 16 C295 para el control del mar

Los aviones fueron fabricados en Sevilla (España) y el coste total del contrato para ambos Aviones de Patrulla Marítima y la formación asociada, el equipo de tierra y las piezas de repuesto asciende a 230 millones de euros, IVA incluido. El segundo Patrullero Marítimo se entregará a finales de este año.

Dirigiéndose a los asistentes al acto, el Tánaiste declaró:

«La sustitución de los dos CASA CN235 por dos aviones más grandes y capaces (C295 MSA) mejorará la vigilancia marítima y proporcionará un mayor grado de utilidad para las tareas de transporte y carga. Con 230 millones de euros para ambas aeronaves y el adiestramiento, las piezas de repuesto y los equipos de tierra asociados, se trata del mayor proyecto de adquisición de equipos emprendido para las Fuerzas de Defensa».

Deja un comentario