El sexto y último prototipo del caza coreano KF-21 Boramae dejó el suelo por primera vez, tras un exitoso vuelo de prueba de 33 minutos de duración.
La aeronave despegó por primera vez el 28 de junio a las 15:49 (hora local), desde la base aérea de Sacheon, hogar de la 3er Ala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y la sede central de Korea Aerospace Industries (KAI), aterrizando sin novedades a las 16:22.
Con el exitoso primer vuelo del prototipo n° 6 (y el segundo modelo biplaza) hoy, los seis prototipos de prueba de vuelo del KF-21 Boramae finalmente tuvieron éxito en su primer vuelo. El prototipo n° 1 se remontó a los cielos por primera vez el 19/7/2022, el prototipo n°2 lo hizo el 10/11/22, el n° 3 el 2/1/2023, el n°4 (biplaza) el 20/2/2023 y el n°5 dejó el suelo el 16-5-2023.
El sexto prototipo confirmó el correcto desempeño aerodinámico de la variante biplaza del KF-21. También se probaron el rendimiento del equipo de aviónica en el cockpit y el del radar AESA.
La Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, por su sigla en inglés) informa que todos los aviones volaron según el calendario establecido, y que las pruebas de vuelo con los seis prototipos permitirán verificar capacidades tales como vuelo supersónico, aviónica avanzada y equipos de guerra electrónica, armamento aire-aire, etc. El análisis de los resultados obtenidos permitirá introducir mejoras en el desarrollo del programa KF-21 Boramae, cuya primera parte debería completarse para el 2026. A continuación comenzará la fabricación en serie de los primeros KF-21 del Bloque 1, considerados aviones de 4.5 generación, mientras en paralelo empieza a desarrollarse el Bloque 2, que gozarán de una construcción más avanzada, emplearán una pintura absorbente de ondas de radar mejorada y llevará su armamento internamente.