Sky Sonic es un misil interceptor de dos etapas diseñado por la compañía Rafael de Israel, para hacer frente a la nueva amenaza que representan los misiles hipersónicos.
Rafael presentará este revolucionario sistema oficialmente por primera vez en el Salón Aeronáutico de París, una de las mayores exposiciones aeroespaciales del mundo, que se inaugura la próxima semana.
La compañía israelí afirma que su interceptor Sky Sonic representa un gran salto tecnológico en la defensa contra misiles hipersónicos. Diseñado con una maniobrabilidad y una capacidad de alta velocidad excepcionales, neutraliza eficazmente los misiles hipersónicos, que viajan a una velocidad diez veces superior a la del sonido, con una precisión y un sigilo inigualables. El stand de RAFAEL en el Salón Aeronáutico de París exhibirá el interceptor.
RAFAEL, conocida por sus contribuciones pioneras en el campo de los sistemas de defensa, como la famosa «Cúpula de Hierro«, la «Honda de David» y el vanguardista sistema basado en láser «Rayo de Hierro«, introduce el “Sky Sonic” para contrarrestar el peligro que representan las armas hipersónicas, complementando su amplio abanico de soluciones de defensa aérea.
Dr. Yuval Steinitz, Presidente de RAFAEL «RAFAEL ha identificado un marcado aumento y despertado interés en el ámbito internacional con capacidades operativas probadas y una realidad geopolítica que ha creado muchas oportunidades. Seguimos de cerca la evolución y las amenazas emergentes en el actual contexto de seguridad y estamos desarrollando los sistemas de defensa más avanzados. El proyecto Sky Sonic es un desarrollo innovador y único en su género para hacer frente a la amenaza de las armas hipersónicas”.
Respuesta a la nueva amenaza
Los misiles hipersónicos engloban una nueva familia de amenazas, que incluye misiles de crucero atmosféricos hipersónicos, planeadores que viajan a velocidades increíbles, manteniendo una precisión y maniobrabilidad excepcionales. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles hipersónicos tienen la capacidad de cambiar su rumbo en pleno vuelo. Por consiguiente, una defensa eficaz contra las amenazas hipersónicas requiere un enfoque polifacético que implique no sólo contrarrestar su velocidad, sino también rastrear, detectar e interceptar eficazmente sus impredecibles trayectorias de vuelo.
El desarrollo de una respuesta defensiva integral frente a las amenazas hipersónicas presenta numerosos y complejos retos, entre ellos las dificultades de detección y seguimiento que requieren un sistema de sensores sincronizado capaz de identificar y localizar con precisión la amenaza a lo largo de toda su trayectoria. Además, la predicción precisa de la trayectoria exige un interceptor que pueda alcanzar rápidamente el objetivo, minimizando la incertidumbre asociada a la localización del mismo. Por último, el interceptor debe presentar una maniobrabilidad excepcional y operar en una trayectoria no balística para perseguir y neutralizar eficazmente la amenaza hipersónica.