American Jet anunció la incorporación a su flota de un Learjet 60XR. Ete moderno mid-jet ejecutivo, tiene por objeto dar soporte a la gran demanda que experimenta el mercado de vuelos privados luego del auge vivido durante la pandemia por COVID-19.
El Learjet 60 es «el avión» por excelencia para este tipo de operaciones, gracias a sus grandes ventajas, como la autonomía, versatilidad operativa, fácil configuración, cabina cómoda y espaciosa.
La mayoría de los operadores de RAAC 135 utilizan este tipo de aeronaves.
Bombardier es la propietaria de la marca Learjet, la cual adquirió a Gates Learjet en 1990. Desde aquella época hasta marzo de 2022, desarrolló y comercializó a la familia Learjet, hasta el cese de producción. En tanto, el Learjet 60 XR al igual que sus modelos hermanos, son conocidos por su velocidad, alcance, eficiencia, siendo ampliamente utilizados en la aviación corporativa y de traslados sanitarios.
LV-KJJ Learjet 60XR c/n 60-386
Esta unidad es el Learjet 60 más nuevo importado al país, ya que corresponde al año 2009. Anteriormente fue propiedad del holding Rent A Jet y de la compañía de traslados sanitarios de origen alemán FAI, de la cual porta todavía su esquema corporativo.
Antecedentes
El LJ-60, conserva las líneas clásicas de aquellos primeros Learjet (23-24-25) de la década del 70, pero con la performance y aviónica de las unidades más nuevas. Este último es un desarrollo de los años 90, con su fuselaje basado en el Learjet 55, con las alas long-horn del Learjet 31, ligeramente modificadas, más la adición de una fila más de asientos, un fuselaje más largo y sus característicos delta fin.
La aeronave tiene una capacidad para 8 pasajeros más la tripulación. De su interior, es para destacar las terminaciones en cuero, la moquette y detalles en madera lustrada presente en los muebles y mesas rebatibles. Además de contar con un compartimiento de equipajes externo, cuenta con una bodega interior, posterior al baño. La cabina de pasajeros se encuentra sutilmente bañada con la luz natural provista por sus 9 ventanillas.
Ver también:
El último Learjet: Bombardier cerró la línea de producción
Learjet, el final de un avión emblemático
El Learjet 60 está motorizado con dos Pratt & Whitney Canada PW305A. Cada planta de poder eroga unas 4.600 libras de empuje. Con una velocidad máxima de 0.81 de Mach, una autonomía de 2.405 millas, y un techo de servicio de 51.000 pies. La incorporación de los sistemas TCAS (Traffic Collision Avoidance Systems) y EGPWS (Enhanced Ground Proximity Warning Systems) es clave para la operación de la aeronave. Además, cuanta con una velocidad de ascenso de 4.500 pies por minuto y necesita 5.314 pies de pista para despegar y 3.978 para aterrizar.
Ahora bien, en cuanto a la aviónica, este reactor de negocios posee 4 displays provistos por Rockwell Collins, perteneciente al upgrade Pro Line 21, uno de los racks de aviónica más utilizados en la actualidad.
American Jet
Fundada en 1984, opera servicios no regulares desde sus bases en los aeropuertos de San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery, Neuquén y Mendoza. Su flota está compuesta por aeronaves Learjet 31, Learjet 60XR, ATR 42-320, Dornier 228, Embraer ERJ-145, Fairchild Metro 23 y Bell 429. Realizando vuelos no regulares, nacionales e internacionales, (sanitarios, ejecutivos, charter, INCUCAI y Carga).