La transportista indonesia TransNusa será la primera operadora en volar internacionalmente con el jet regional chino Comac ARJ21. El primer vuelo en la ruta Yakarta-Kuala Lumpur tiene previsto despegar el 24 de julio.
TransNusa solía operar vuelos dos veces al día entre las capitales de Indonesia y Malasia utilizando modelos Airbus A320 con capacidad para 168 a 174 pasajeros. Sin embargo, con el jet regional ARJ21, deberá aumentar la frecuencia, ya que está equipado con 95 asientos en clase económica.
La compañía es el único cliente extranjero del ARJ21 desde que el avión entró en servicio comercial hace siete años. Todos los demás operadores son chinos. La empresa, que opera vuelos entre Yakarta y Bali, tiene dos unidades en su flota, entregadas en 2022.
Según recoge nuestro medio asociado Aeroin de Flight Global, la aerolínea está controlada por Aviation Synergy (Cayman), que posee el 72,28% de las acciones de Naga Pacific Holdings, que a su vez posee el 49% de TransNusa.
Fue fundada en 2005 para conectar a la comunidad del este de Indonesia, y poseía su base en Kupang (KOE) en la provincia meridional de East Nusa Tenggara. En septiembre de 2020, plena crisis sanitaría, la compañía decidió suspender sus operaciones temporalmente manifestando los cambios de hábitos de los viajes. En ese entonces debió devolver la totalidad de su flota a sus arrendadores que consistía en seis ATR 72 y un ATR 42.
Tras más de un año, en noviembre de 2021 reapareció y comunico a través de las redes sociales que cambiará su marca para transformarse en una low cost, confirmando que la aplicación para el Certificado de operador aéreo (AOC) junto con otros preparativos.
El ARJ21 ha sido operado predominantemente dentro de China, por aerolíneas como Chengdu Airlines, que fue su primer cliente, además de Air China y China Express Airlines.
Ver también: Megapedido de 100 COMAC C919 y ARJ 21 por parte de HNA Aviation Group
La larga historia del COMAC ARJ 21
Tras los errores del Xian Ma-60, en 2002 AVIC inició el proyecto antes de pasar a formar parte de COMAC en 2009. El plan original preveía ingresarlo al servicio comercial en 2005 pero esto se retrasó ocho años por diferentes problemas de diseño y producción. El primer prototipo se presentó en 2007 y el 28 de noviembre de 2008 voló por primera vez.
El diseño del ARJ-21 es similar al mítico MD-80 o DC-9, pero COMAC ha enfatizado que se trata de un producto original con tecnología nativa. EL ARJ 21-700 recibió su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) el 30 de diciembre de 2014 tras un programa de más de 5.000 horas de vuelo.
En noviembre de 2015 Chengdu Airlines recibió la primera aeronave y recién en junio de 2016 se realizó el primer vuelo comercial del Comac.
En 2017, la CAAC certificó la producción en masa del ARJ 21, permitiendo que en las instalación de COMAC del Aeropuerto Internacional de Pudong, Shanghái, se puedan fabricar 30 aeronaves por año.
El ARJ 21-700 cuenta con un alcance de hasta 3.700 kilómetros. Recientemente lanzaron una versión ejecutiva para transportar entre 12 y 29 pasajeros para operaciones de hasta 5.500 kilómetros. Además, se propusieron contar con un modelo de carga y estudian lanzar una versión modernizada denominada ARJ 21-900, con una reducción de peso y resistencia para operaciones hot & high.
Las aerolíneas chinas, empujadas por el gobierno, han puesto en valor al modelo permitiendo ampliar la oferta de vuelos regionales y reemplazando a los Bombardier CRJ y Embraer.