Tribunal iraní emite decisión final sobre el caso del Boeing 737-800 ucraniano derribado por misil

Boeing 737-800 UR-PSR de Ukraine International Airlines

Un tribunal iraní ha emitido una decisión final en el caso del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines derribado en 2020. El anuncio se realizó este lunes por el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani Chafi, según reportó nuestro medio asociado Aeroin.

«Dado que este accidente ocurrió en el territorio de Irán, el tribunal estudió exhaustivamente el caso y tomó una decisión final sobre los 10 funcionarios responsables de este accidente«, dijo el diplomático a la agencia de noticias iraní Tasnim.

En abril, la IRNA informó que un tribunal iraní emitió un veredicto de culpabilidad contra 10 militares. El comandante del sistema de misiles antiaéreos Tor M-1 fue condenado a 13 años de prisión, otros 9 acusados en el caso, incluyendo militares de la tripulación Tor M-1 y representantes del Centro de Control de Operaciones Regionales en Teherán, recibieron penas de prisión de 1.5 a 3 años. Según la decisión judicial, deben pagar una indemnización a las familias de las víctimas por cada fallecido.

El vuelo PS-752 de Ukraine International se estrelló poco después del despegue del aeropuerto de Teherán a Kiev el 8 de enero de 2020. Entre los 176 muertos había ciudadanos de Afganistán, Gran Bretaña, Alemania, Irán, Canadá, Ucrania y Suecia. Los militares iraníes anunciaron que derribaron un Boeing volando cerca de una instalación militar por error, confundiendo el avión con un «objetivo enemigo».

Teherán entregó a Kiev un borrador de informe técnico sobre las causas del accidente admitiendo que se trató de un error humano. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, lo calificó de un intento de ocultar las verdaderas causas del desastre.

Funcionarios ucranianos también analizaron el patrón de vuelo del avión y determinaron que se había mantenido dentro del corredor establecido para los vuelos civiles desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini

Ver también: Irán admite que derribó por error al vuelo 752 de Ukraine International Airlines

Deja un comentario