airBaltic, la compañía aérea estatal de Letonia, ha anunciado este miércoles sus resultados financieros del primer semestre de 2023. La aerolínea registró un beneficio neto de EUR14.604 millones sobre unos ingresos de EUR291.3 millones, lo que representa un margen neto ligeramente superior al 5%.
En un comunicado de prensa, la aerolínea calificó el resultado como su «beneficio históricamente más alto», con los ingresos más elevados de su historia en el primer semestre, superiores a los del mismo periodo de 2019.
«Los excepcionales resultados del primer semestre de este año han superado nuestras expectativas. Nos está yendo bien en términos de negocio, y el flujo de caja operativo está en máximos históricos», declaró el CEO de airBaltic, Martin Gauss.
A pesar de los buenos resultados, la aerolínea sigue siendo prudente con su situación actual, ya que está plagada por los problemas con los motores de su flota de Airbus A220. Según el informe semestral de la compañía, una media de doce aviones se quedaron en tierra durante el periodo. Esto ha obligado a la compañía a seguir alquilando aviones en régimen de wet lease a otros operadores.
Sin embargo, la compañía ha seguido desarrollando también su negocio de wet lease, alquilando algunos de sus Airbus A220 a otras compañías aéreas. Hasta la primera mitad del año, esto representaba el 15% de sus ingresos totales, frente al 14% en el mismo periodo de 2022 y el 3% en 2019.
«La escasez de motores de repuesto, que provocó la inmovilización de una media de [once] aviones, afectó significativamente a nuestros resultados [del segundo trimestre]», declaró Gauss (según el reporte, fueron en media doce los A220 en tierra).
«Eso retrasó aún más la mejora de los resultados totales. Para mitigar esta pérdida de capacidad, nos vimos obligados a recurrir al arrendamiento con tripulación de aviones de sustitución. A pesar de estos obstáculos, los resultados comerciales de airBaltic fueron sólidos».
A finales del segundo trimestre, airBaltic contaba con 42 Airbus A220-300 en su flota, incluidos los aviones en tierra y los alquilados para otras aerolíneas. Para finales de año espera contar con 47. Se espera que los tres A220 restantes de su pedido se entreguen el año que viene, y el informe semestral dice que la aerolínea está «explorando la posibilidad» de ejercer las 30 opciones y derechos de compra que tiene por el tipo.
La aerolínea informó de que amplió su cuota de mercado en sus cuatro bases operativas — las tres capitales bálticas, Riga, Tallin y Vilnius — frente al primer semestre de 2022.
Su cuota de mercado en Riga cayó frente a los niveles de 2019, declaró airBaltic, debido a la pérdida de tráfico de conexión debido a la Guerra en Ucrania. Una parte importante de su negocio consistía en conectar pasajeros de países europeos con mercados tanto de Rusia como de Ucrania.
La aerolínea comentó que su primera base fuera del norte de Europa, en Gran Canaria, era «uno de los destinos de invierno más populares para los viajeros de la región báltica y nórdica, pero la capacidad de plazas aún no ha recuperado el nivel anterior a la pandemia», y añadió que los nuevos vuelos desde Gran Canaria a estos países también impulsarán una mayor utilización en los meses de invierno.
Aunque durante este periodo la demanda por viajes en Europa es la más baja, es la temporada alta en las Islas Canarias, ya que los turistas Norteños acuden en masa al archipiélago en busca de un clima menos frío.