En las últimas horas, el mercado europeo de la aviación se ha visto sacudido luego de que SAS revelara sus nuevos inversionistas para evitar la quiebra.
Según ha anunciado esta tarde en rueda de prensa, el arrendador e inversor Castlelake ha adquirido una sorprendente participación del 32% en SAS. Air France-KLM se ha asegurado una participación del 19,9%, Lind, un inversor danés, posee una participación del 8,6% y el gobierno danés ha obtenido una participación del 25,8%.
La empresa ha anunciado que las inversiones totales en la SAS reorganizada ascenderán a 12,9 mil millones de coronas suecas (aproximadamente 1,16 mil millones de dólares). El presidente de SAS, Carsten Dilling, afirmó que «este es un logro significativo para nuestro plan de transformación».
Ver También: El gobierno sueco no aportará más fondos a SAS
La propuesta de inversión del Consorcio aún está pendiente de finalizar y está sujeta a ciertas condiciones y aprobaciones regulatorias, incluida la aprobación de la Comisión Europea, el tribunal estadounidense que supervisa la reorganización del Capítulo 11 presentada a mediados de 2022 y, en el caso de SAS AB, el tribunal sueco. Esto se produce mientras la compañía continúa lidiando con la falta de demanda tras la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia, que han resultado en mayores costos operativos.
Ver También: SAS avanza en el proceso de Capítulo 11 y recibe autorización para continuar su negocio
El acontecimiento inesperado en esta historia es el surgimiento de Castlelake como el mayor accionista, ya que muchos habían anticipado que el gigante estadounidense del capital privado, Apollo Global Management, se aseguraría la oferta ganadora. Además, SAS ha anunciado su decisión de salir de la Bolsa de Valores de Estocolmo, según afirma Dilling.
Adiós Star Alliance, hola SkyTeam
Al mismo tiempo, en el marco de esta transacción, y sujeto al cumplimiento de condiciones específicas, la inversión de Air France-KLM supondrá la salida de SAS AB de Star Alliance. En cambio, Air France-KLM pretende establecer una cooperación comercial entre las aerolíneas de su grupo SkyTeam y SAS AB.
La inversión de Air France-KLM asciende a un total de 144,5 millones de dólares, de los cuales 109,5 millones de dólares se destinarán a acciones ordinarias y 35 millones de dólares se entregarán en forma de bonos convertibles garantizados.
Benjamin Smith, director general de Air France-KLM, comentó: «Este es un día importante para SAS y para Air France-KLM. Estamos encantados de formar parte del consorcio ganador seleccionado por la junta directiva de SAS. Air France-KLM espera establecer Fuertes lazos comerciales con SAS. Con su posición bien establecida en Escandinavia y una marca fuerte, SAS ofrece un potencial significativo para Air France-KLM.»
Según Cirium, Air France/KLM tiene actualmente presencia en Aalborg, Billund y Copenhague (Dinamarca), Estocolmo, Gotemburgo y Linköping (Suecia), así como en Ålesund, Bergen, Kristiansand, Oslo, Sandefjord, Stavanger, Tromsø, y Trondheim (Noruega). Sin embargo, en lo que respecta a las aerolíneas afiliadas a SkyTeam, solo Delta Air Lines y Middle East Airlines operan en el mercado nórdico.
Este desarrollo tiene el potencial de remodelar el panorama de la aviación en Escandinavia y Europa, con beneficios esperados tanto para SAS Scandinavian Airlines como para Air France-KLM y sus socias.
Por otro lado, el Grupo Lufthansa y Star Alliance, la más perjudicada, perderá este importante mercado dominado por Norwegian y SAS Scandinavian. OneWorld por su parte tiene presencia en Finlandia gracias a Finnair.