Durante la presentación de sus resultados operativos y financieros del segundo trimestre de su ejercicio 2022, SAS señaló que si bien «continúa incrementando la cantidad de operaciones y ha registrado el mayor número de pasajeros desde el inicio de la pandemia», el gobierno ha decidido no aportar más dinero para sostener a la empresa. Además, continúa la implementación de su plan FORWARD.
El estado disminuirá su participación en la aerolínea
El plan SAS FORWARD se presentó el 22 de febrero, durante la publicación de los resultados del primer trimestre. El mismo está diseñado para lograr la competitividad de la empresa a largo plazo, mejorando sustancialmente su posición de liquidez. Además de reducir la estructura de costes y mejorar la eficiencia, SAS pretende convertir aproximadamente 20.000 millones de coronas suecas de deuda en acciones y obligaciones negociables. También tratará de obtener «no menos» de 9.500 millones de coronas en nuevo capital social mediante nuevo financiamiento.
En línea con este plan, el ministro de Comercio e Industria de Suecia, Karl-Petter Thorwaldsson, anunció durante una rueda de prensa llevada a cabo el jueves (2 de mayo) que «el Estado sueco no aportará nuevo capital» a la aerolínea. Si esta procura nuevos préstamos la participación estatal en la empresa se licuaría.
En este sentido, Thorwaldsson afirmó que «la participación del Estado en SAS probablemente disminuirá». En la actualidad, el Estado sueco posee el 21,8% de la aerolínea; desde 2010, el Parlamento ha mandado a reducir esta posición.
Contenido relacionado: Scandinavian Airlines SAS desembarca en Canadá
Por otra parte, el funcionario señaló que el Estado aceptó la propuesta de convertir la deuda que la empresa tiene con este en acciones. Al respecto, Thorwaldsson mencionó que si bien desde el gobierno «aceptamos convertir los préstamos en capital», tajantemente agregó que «claramente decimos que no aportaremos nuevo capital. Pueden buscar capital de otras maneras y de otros inversores».
Resultados financieros y operativos
Durante el trimestre reportado, la aerolínea perdió, antes de deducir impuestos, 1.600 millones de coronas. El saldo de caja con el que contaba era de 8.500 millones de coronas. Esto supone una mejora de 1.000 millones de coronas en comparación con el trimestre anterior, y de 700 millones al contrastar con idéntico período del año pasado.
El total de gastos durante el trimestre se situó en 7.800 millones de coronas. Los ingresos operativos, por su parte, se situaron en 7.000 millones de coronas. Los ingresos totales aumentaron un 27% en comparación con el primer trimestre, lo que supone una mejora de aproximadamente 5.100 millones de coronas suecas en comparación con el año pasado. Sin embargo, esto sigue estando un 31% por debajo del segundo trimestre de 2019, último periodo antes del Covid-19.
Desde el punto de vista operativo, la demanda mejoró al irse cancelando paulatinamente las restricciones de viaje. Con respecto al trimestre anterior, SAS transportó un 28% más de pasajeros, con un load factor de 67% (once puntos más).
La aerolínea agregó 3% de capacidad al comparar con el primer trimestre. Según el reporte, las ventas de billetes siguen aumentando de cara al periodo estival, y SAS tiene como objetivo operar este año al 80% de la capacidad del verano de 2019.
Plan FORWARD
El plan SAS FORWARD tiene como meta una transformación integral de la empresa. De tener éxito, garantizará «la competitividad a largo plazo y la solidez financiera» de la empresa. Entre sus elementos clave se cuentan los siguientes:
- Reducción de costos de 7.500 millones de coronas al año
- Rediseño de la flota, la red y la oferta de productos
- Transformación digital
- Posicionamiento como líder de la aviación sostenible
- Aceleración de la plataforma operativa
- Fortalecimiento del balance de SAS
- Conversión de deuda en capital, y aumento de capital
Discusiones laborales
SAS sigue negociando con sus gremios. En particular, se han pedido ciertas concesiones a los trabajadores para lograr formar un modelo de negocio competitivo. Para la empresa, «que los trabajadores cedan ciertos beneficios es una condición ineludible para el éxito del plan FORWARD, y no será posible conseguir nuevo capital y asegurar el futuro de la aerolínea sin estos sacrificios».
Según la aerolínea, «dados los escasos progresos realizados hasta ahora no se puede garantizar que el plan FORWARD llegue a buen puerto». Si esto sucede, la empresa no podría mantener su estructura de capital y sus niveles de liquidez actuales, y no se puede descartar que deba incumplir con sus obligaciones futuras.
buen artículo amigo