Miembros del sector turístico caboverdiano y CVC firman memorando que prevé vuelos a Brasil en 2024

João Machado

Miembros del sector turístico caboverdiano y CVC Corp, la mayor agencia de viajes de Brasil, han firmado este lunes (18) un Memorando de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) destinado a aumentar la conectividad entre Brasil y Cabo Verde. El acuerdo se firmó en la isla de Sal y la noticia fue publicada inicialmente por la agencia de noticias estatal Inforpress.

Estuvieron presentes en la firma, según la agencia, el director ejecutivo de Productos y Pricing de CVC Corp, Fábio Mader, así como la presidenta de Cabo Verde Airlines, Sara Pires, y el presidente del Instituto de Turismo de Cabo Verde, Humberto Lélis. El ministro de Turismo y Transportes del país, Carlos Santos, también estuvo presente en la ceremonia.

Brasil y Cabo Verde no han estado conectados por vuelos sin escalas desde principios de 2020, cuando los vuelos se interrumpieron por los efectos de la pandemia COVID-19.

A día de hoy, el itinerario más común entre los dos países implica una conexión en Lisboa con TAP Air Portugal, que transforma un viaje de menos de cuatro horas y menos de 3,000km en una odisea de 16 horas.

«Este es un gran desafío que abrazamos con gran compromiso, y tenemos aquí un importante socio de Cabo Verde Airlines, que es CVC, que en el pasado ha ayudado a insertarnos en el mercado brasileño y a transportar brasileños a Cabo Verde», afirmó Pires, según Inforpress.

La presidenta de la compañía añadió que la aerolínea espera la certificación ETOPS de sus aeronaves para realizar los vuelos transatlánticos, y que la aerolínea podría iniciar sus operaciones a Brasil en «como máximo» tres o cuatro meses.

En los aeropuertos brasileños con información pública disponible, para la temporada de verano de 2024 — invierno en el hemisferio Sur — Cabo Verde Airlines ya tiene slots asignados en Recife. Los vuelos conectarían la ciudad con la base principal de la aerolínea en Sal.

La operación comenzaría el 6 de abril de 2024, con una frecuencia semanal los sábados con un Boeing 737-700. El 24 de junio se añadiría una frecuencia los lunes para la que está asignado el 737 MAX 8 (la asignación de un slot no significa que la aerolínea vaya a operar el vuelo, aunque suele ser una condición necesaria).

Antes de la pandemia, tras ser privatizada, Cabo Verde Airlines conectaba Sal con Fortaleza, Natal, Porto Alegre y Recife, intentando desarrollar Sal como hub entre África, América y Europa. Algunos de estos vuelos funcionaron sólo durante meses, hasta que se interrumpieron los viajes internacionales.

En 2021 la aerolínea fue renacionalizada y, según Planespotters.net, su flota se compone actualmente de un Boeing 737-700 y un 737 MAX 8.

Deja un comentario