Llovieron misiles sobre Kiev

Gastón Dubois

MiG-31 misiles hipersónicos Kinzhal missiles kiev

A medida que bajan las temperaturas, los ataques con misiles contra la infraestructura crítica de Ucrania se intensifica. Durante la mañana del 2 de enero, la ofensiva aérea rusa castigó particularmente a la ciudad de Kiev, así como la ciudad nororiental de Kharkiv.

Según informa la Fuerza Aérea Ucraniana en sus redes sociales, las Fuerzas Armadas rusas realizaron un ataque aéreo masivo contra Kiev, similar al del 29 de diciembre de 2023. Se atacaron instalaciones de infraestructura crítica e instalaciones industriales, civiles y militares.

La primera acción fue el lanzamiento de una oleada de drones kamikaze Shahed-136/Geran-2, los cuales provenían de la dirección sureste. Los ucranianos se acreditan la destrucción de 35 de estos vehículos aéreos no tripulados.

Luego, alrededor de las 6 AM, 16 bombarderos Tu-95MS “Bear” de la Aviación Estratégica rusa lanzaron al menos 70 misiles de crucero Kh-101/Kh-555/Kh-55. La defensa área ucraniana se acredita el derribo de 59 de ellos.

A las 7:30 AM, diez MiG-31K habrían lanzado sendos misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal. Fuentes ucranianas sostienen que derribaron la totalidad de estos misiles. Sin embargo, hay evidencias de que al menos un Kinzhal llegó a impactar contra su objetivo.

Rusia también habría atacado desde el Mar Negro con tres misiles de crucero Kalibr, y desde el norte con 12 misiles balísticos Iskander-M/S-300/S-400.

Aviones Su-35S habrían disparado cuatro misiles anti-radiación Kh-31P contra los radares ucranianos.

Siempre según la Fuerza Aérea Ucraniana, para el ataque aéreo contra Kiev, Rusia utilizó 99 armas de ataque aéreo, entre misiles de varios tipos y drones, 72 de los cuales fueron destruidos por la defensa aérea, siendo:

  • 10 misiles aerobalísticos X-47M2 “Kinzhal”
  • 59 misiles de crucero X-101/X-555/X-55
  • 3 misiles de crucero Kalibr

Media Kiev sin luz

Fuentes “no oficiales” sostienen que varios objetivos fueron alcanzados, resultado de lo cual parte de la ciudad capital de Ucrania quedó sin suministro eléctrico. El suministro de agua y las comunicaciones también se vieron afectadas en algunas zonas de la ciudad.

Imágenes de fuentes abiertas evidencian impactos en la fábrica de armas Mayak, en la planta de la compañía Radioizmeritel (equipos aeronáuticos y electrónica) y en el antiguo taller principal de la fábrica Kvazar (circuitos integrados y hardware militar). Los ataques con misiles de crucero parecen haberse repartido entre la infraestructura eléctrica y las instalaciones del complejo industrial/militar ucraniano.

También hay reportes de que varios sistemas de defensa aérea ucraniana fueron alcanzados por misiles rusos, probablemente por los Kh-31P anti-radar lanzados por los Su-35S. De confirmarse, supondría un duro revés para Kiev, ya que los sistemas de defensa aérea son uno de los bienes mas preciados para los defensores, y su utilización masiva es lo único que esta impidiendo que Rusia tenga un completo dominio de los cielos.

Deja un comentario