LOT Polish Airlines espera recibir once Boeing 737 MAX adicionales entre 2024 y 2025. Además, la aerolínea de Polonia reembolsó 450 millones de zlotys (más de 112 millones de dólares) al estado polaco, como parte del programa de devolución del paquete de ayuda recibido durante la pandemia.
El cronograma de entregas estipula la llegada de tres 737 MAX 8 entre marzo y abril de 2024 y los restantes ocho serán entregados a la aerolínea polaca hasta el primer semestre de 2025.
Michal Fijol, presidente de LOT Polish Airlines, dijo: «en total, tenemos pedidos 11 Boeing 737 MAX 8 para entregar en los próximos meses, es decir, hasta finales del primer semestre de 2025. Tres MAX aparecerán en el primer semestre de este año, el primero de ellos entre marzo y abril. Y los dos siguientes en la primera mitad del año, lo que significa que los tendremos en el punto álgido de la temporada de verano«.
Ayuda estatal y proyección de resultados 2023
LOT recibió 1.800 millones de zlotys (450 millones de dólares) en ayudas estatales, que le permitieron mantenerse en operaciones durante la pandemia. Ahora, la compañía debe devolver dicha suma en pagos anuales ya estipulados.
El 30 de diciembre de 2020, la empresa suscribió un acuerdo de préstamo con el Fondo Polaco de Desarrollo como parte del programa gubernamental de apoyo a las aerolíneas polacas, estableciendo que el primer pago de la ayuda vencería el 31 de diciembre de 2023.
«El último día de diciembre, LOT reembolsó el primer tramo de ayudas públicas por 450 millones de zlotys. Este año tendremos que devolver otro tramo y así sucesivamente durante los próximos años. El total asciende a 1.800 millones de zlotys , declaró a los periodistas Michał Fijoł, presidente de LOT Polish Airlines.
A finales de agosto del año pasado, el entonces Viceministro de Activos Estatales de LOT, Maciej Małecki, reveló que la compañía estipulaba mil millones de zlotys en beneficios para el ejercicio de 2023.
Este dato es sorprendente, ya que los beneficios obtenidos durante 2022 fueron de poco más de 113 millones de zlotys. Cabe destacar que los resultados de 2022 se vieron afectados directamente por la guerra de Ucrania y resagos de los efectos de la pandemia de COVID-19.
«Tenemos que continuar con nuestra cuidadosa política comercial y disciplina de costes para comandar los resultados y cumplir nuestras obligaciones con nuestro propietario y prestamistas,» destacó Fijol.
Aeropuerto de Varsovia-Radom
La compañía seguirá operando desde el aeropuerto de Varsovia-Radom, inaugurado el 27 de abril. LOT fue la única aerolínea en operar vuelos regulares desde la nueva terminal aeroportuaria durante varios meses.
«Anuncié muy claramente que realizaríamos vuelos rentables desde Radom. Por eso volamos a Roma dos veces por semana y realizamos vuelos de vacaciones en cooperación con socios de agencias de viajes. Volaremos a Varna, Preveza y Ohrid,» dijo Fijoł.